- Así ilustró el Dr. Juan Carlos Celis Salinas, médico infectólogo del departamento de enfermedades infecciosas del hospital regional.
Hace unos días el Dr. Leonardo Runciman, intensivista del hospital Iquitos, mostró su preocupación debido al aumento de casos de Leptospira que se viene registrando por estos días. Sobre el tema se entrevistó al médico especialista, Juan Carlos Ruiz Celis.
“Acá se han reportado 3 casos hospitalizados de leptospira. Uno ya llegó con falla renal y aspiración de sangre, estaba a punto de diálisis. La leptospira si no se descubre a tiempo puede causar la muerte. Otro caso llegó mal, relativamente grave, pero finalmente se resolvió. Otro caso leve, con fiebre y malestar, pero luego le ha ido bien con el tratamiento.
Es inusual esto porque sí tenemos leptospira acá, pero son casos esporádicos. Tener 2 o 3 casos juntos, preocupa. Pienso que, en ambos casos, en la creciente y vaciante de los ríos, aparecen éstos.
En la creciente los roedores se acercan a las casas y en la vaciante también se movilizan más. En ambos periodos, hay gente joven que trabaja limpiando las alcantarillas, también se enferman”, resumió Celis.
¿Es diferente la leptospira al dengue?
-Ambos son enfermedades febriles, empiezan con fiebre. Al inicio es muy difícil que un médico pueda diferenciar sólo examinando o viendo. No es fácil, hay que tener mucho entrenamiento en ello. Muchos se confunden en la primera impresión con dengue porque son pocos días, pero cuando pasan los días se van diferenciando.
Cuando es leptospira los leucocitos se elevan, en el dengue más bien los baja y eso pasa a partir del 3 día. En cuanto a la leptospira, cuando pasan 4 días de fiebre y nadie sabe el diagnóstico, hay que asustarse un poco. A veces pasa que un paciente con fiebre por 4 días, es llevado al hospital o clínica, pero no le detectan a tiempo la enfermedad, entonces le dan de alta.
Luego vienen los problemas porque cuando una persona pasa el quinto día sin tratamiento se puede convertir en una leptospira grave, muy grave. Puede darse un tema pulmonar, renal, luego tendría que pasar a UCI, intubación, algunos sobreviven gracias a los médicos intensivistas.
Por otro lado, sin duda que en Loreto faltan más médicos ¿verdad?
-En general diría que en todo el Perú hay problemas de déficit de médicos, pero Loreto está peor, está bien abajo en las tasas de medición. El ministerio, el gobierno, debe dar prioridad a Loreto en el tema de personal, debe atender con mayor urgencia.
Ahora ha salido una norma que los médicos pueden contar con doble percepción económica, eso alivia en algo el tema de especialistas. Pueden laborar en el Minsa o EsSalud, en sus horas libres, en los horarios que ellos manejen, sin que haya conflictos.
Pero el tema nuestro, es un tema de distancia, atención para que no haya muertes maternas etc. A veces cuando hay cierto presupuesto, llevan en campaña a ciertos especialistas, es una contingencia, pero no debe ser así. Debe ser una política de recursos humanos para Loreto que incluya tener a personal movilizándose constantemente.
Los médicos no duran mucho en provincias, el pago es casi igual que estar en Iquitos, en Lima y no se mueven. Acá es difícil. Deberían hacer como las petroleras, los médicos trabajan 30 días y les dan 15 días de descanso. Pero acá incluso no les pagan sus remuneraciones a los médicos, eso es algo inaudito.
Las propuestas de mejoras yo no las he escuchado a nivel central, regional, necesitamos una política diferenciada de salud en Loreto, toda la región, el país, pero no hay. Ni siquiera han implementado el bono por laborar en selva, los 4 congresistas por Loreto, no hablan de ello. Todos deberíamos estar enfocados en que esto se resuelva, pero cada uno pelea por su lado, no vemos una unidad y eso sí debería ser una exigencia de todos los que trabajamos aquí.
(LMHL).