- Medida de fuerza será acatada por todos los profesionales de salud.
Los enfermeros que están agremiados al Sindicato de Enfermeros de DIRESA Periferia Loreto (SINEDIRESAP) anuncian un paro nacional de 48 horas que será acatado por todos los profesionales de la salud que laboran en la región.
Así lo dio a conocer la secretaria general del SINEDIRESAP, licenciada en enfermería Rosmery Meza, quien señaló que la medida de lucha será acatada hoy martes 29 y mañana miércoles 30 de octubre, por los enfermeros, médicos, obstetras, nutriólogos, biólogos, farmacéuticos, dentistas, terapeutas, etc.
“La medida de lucha fue convocada a nivel nacional por el gremio de trabajadores profesionales de salud, quienes estamos exigiendo atención a una plataforma de lucha que consideramos tiene carácter urgente”, manifestó la licenciada Meza.
Según la plataforma de lucha que tienen planteada en Iquitos, hoy se concentrarán en el frontis del Hospital de Apoyo Iquitos y mañana miércoles en el frontis del Hospital Regional de Loreto, con plantones y movilizaciones desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
De acuerdo a lo que detallaron los profesionales de la salud, en su plataforma tienen la exigencia al Estado y al Ministerio de Salud (MINSA) el ascenso de escala profesional, lo que representa para muchos un reconocimiento e incremento salarial a sus labores.
“El último ascenso fue el 2012, muchos tienen antigüedad para pasar de dos a tres niveles, pero el gobierno solo quiere ascender un nivel a todos los profesionales de salud que están nombrados, eso consideramos injusto porque hay quienes están próximos a jubilarse y eso les puede dar mejores beneficios”, expresó la licenciada en enfermería.
Además, indicaron que la medida de lucha busca conseguir un mejor presupuesto para el sector salud durante el próximo año 2025, con la finalidad de garantizar la atención de los usuarios en los servicios que brindan a través de los centros hospitalarios y los centros de salud de primer nivel de atención.
Durante estos días las atenciones en consultorios y otros servicios estarán restringidos, sin embargo, aseguraron que los servicios de emergencias, hospitalizaciones, Unidades de Cuidados Intensivos y operaciones se atenderán con normalidad. (K. Rodriguez)