Respeto al fútbol

En nuestro país y Loreto en particular tenemos demasiados casos de corrupción, pero lo que escuchamos en una radio local de Iquitos fue un desgarrador testimonio de que en el fútbol la contaminación del soborno y la falta de ética ha pasado los límites, haciendo de los hinchas y aficionados en general unos simples títeres y de los jugadores unos payasos, por lo menos ciertos encuentros de la Copa Perú.
Y eso es degradante, porque no es posible que afirmen que para avanzar en el fútbol se tiene que tener un buen equipo y 50 mil soles para pagarle al árbitro por partido, y si es de ida y vuelta, mejor, y si no es así, entonces se juega en desventaja con un réferi que va ver la forma de cobrar lo indebido y actuar en contra del equipo que no le pagó.
Así mismo, se dejó entrever que desde la dirigencia nacional existen “arreglos” para colocar en los partidos los árbitros que los beneficien con equipos que tienen bajo su dominio. ¿Qué es esto? ¿Cómo es posible que el público en general sea engañado de esta manera? ¿La afición asiste a los estadios a ver buen fútbol y no encuentros arreglados a favor de un equipo desde el arbitraje?
Hasta dijo que hay presidentes que pueden tener mucho dinero, pero no la experiencia para “manejar” partidos, haciendo la referencia directa a los pagos a los árbitros. Acusó a los representantes de la federación de fútbol peruano que le entran “a la cochinada”, a nivel nacional y regional. Y sólo se van contra los jugadores cuando se pierde un partido, y más al jugador que falló un penal.
“Si no tienes un buen equipo y no arreglas con los árbitros, no vas a llegar a la liga uno”, sentenció, y eso nos avergüenza a todos, cuantas veces fuimos a un partido inocentemente a alentar a gritos sin saber o alguna vez sospechando que algo no cuadra, sobre todo el varias veces evidente mal accionar de los árbitros, que seguro como en las organizaciones criminales no actúan solos, tienen cómplices.
¿Qué le vamos a decir a nuestros hijos? ¡Prepárense para ser buenos futbolistas!, pero, si la directiva de tu club no paga al árbitro serás siempre un perdedor. Hasta dónde ha llegado la corrupción que mella profundamente la esperanza. Pero, no hay que rendirse, deben existir árbitros correctos, y ellos deben recuperar el prestigio del arbitraje.
Es que resulta que cuando vemos a un árbitro actuar de una manera “rara”, causa indignación, vienen expresiones agresivas contra esa actitud, y los que de cólera gritaban “árbitro vendido”, parece tenían razón, ese algo que se sospechaba ha sido dejado en evidencia por un testimonio de un entendido en estas materias desde hace muchos años.
Lo último que se sabe es que Comerciantes FC solicitó a la Federación Peruana de Fútbol – FPF que se repita el partido ante Juan Pablo II. Además, pidieron la inhabilitación del árbitro Edwin Ordóñez. Según se supo habría expresado Christian Becerra, presidente de Comerciantes FC. Las cosas se tienen que empezar a aclarar y corregir con sanciones estas malas prácticas que envilecen al campeonato. Así como dar lugar a cambios en la FPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.