“Faltan recursos económicos para abrir otra sala de operaciones”

  • Dice el Dr. Jehoshua López, director del hospital regional de Loreto.

Aunque agrega de manera inmediata que ya se están haciendo gestiones ante el ministerio de salud. Antes de profundizar en la sala de operaciones, se le preguntó sobre su expectativa en el mensaje de la presidenta del Perú.
“Pienso que debe priorizar la educación y la salud, ya hemos visto en los desfiles (alumnos desmayados) cómo es que la anemia y la desnutrición, en vez de retroceder han avanzado de manera preocupante.
Espero un discurso que contenga mejoras para el sector salud que está con el 2% del PBI y este año ha habido más recortes presupuestales. Dicen que se han restringido varias partidas por efectos del fenómeno del niño, entre ellas la partida 2.6 para activos no financieros, para comprar equipamiento médico.
Hemos gestionado ante Geresa, ante el Gorel, el pliego; pero el problema no está dentro de la región, sino que el MEF ha recortado las partidas y esa bolsa de fondos ha ido destinada al fenómeno del niño que finalmente no hubo. Con todo, nosotros seguimos gestionando equipamiento ante el ministerio de salud”, remarca Jehoshua.
¿Director por qué no abren otra sala de operaciones para reducir el embalse de pacientes?
-Tenemos abiertas dos salas por 12 horas y una por 24 horas que es para emergencias. Faltan recursos económicos y estamos viendo a través de una declaratoria de emergencia a fin de poder usar recursos que están destinados para medicamentos e insumos.
Puesto que ya hemos logrado un abastecimiento del 85% y si logramos hasta el 90%, nos permitirá utilizar fondos para financiar la ampliación de prestaciones de salud, como la sala de operaciones y consultorio externo. Es un tema álgido, eso debe ser algo integral.
Cabe mencionar que el Dr. Jehoshua López, está saliendo airoso en todas las pruebas que viene sustentando ante el comité de evaluación, para finalmente convertirse en el primer director nombrado de ese nosocomio.
El nombramiento es por 4 años, pero cabe mencionar que existen una serie de causales por vacancia. Es decir, no es que se les nombra y ahí continuarán los 4 años, para ello deben ser ágiles en sus decisiones y capaces de resolver los problemas que nunca faltan. La última prueba será la presentación de su Plan de Gestión.
El próximo 16 de agosto 2024 los directores del hospital Santa Gema, Regional e Iquitos, estarán asumiendo el cargo a través del nombramiento correspondiente.
“Hay varias causales de vacancia, son como 12. Una serie de factores entre los más importantes, está el no aprobar la evaluación anual de gestión. Para ello se pide un puntaje de 80, nos sometemos a la evaluación y debemos aprobar con más de 80 puntos para seguir en el cargo”, detalló López.