- Primer operativo de control distrital en Iquitos-Loreto.
Se evaluará la gestión 2022-2024 de la Municipalidad Distrital de Mazán además del uso de recursos públicos de otras entidades que operan en el distrito.
De acuerdo con el compromiso asumido el pasado mes de junio, la Contraloría General inició un gran Operativo de Control en el distrito de Mazán, en el departamento de Loreto, que contará durante dos meses con la participación de 72 auditores, quienes realizarán una intervención masiva, simultánea y focalizada en la Municipalidad Distrital de Mazán y otras entidades públicas que operan en la citada jurisdicción. En estas acciones de control evaluarán el uso de los recursos públicos y detectarán posibles irregularidades o casos de inconducta funcional.
Como se recuerda, el 13 de junio último el contralor general Nelson Shack llevó a cabo el despacho contralor en Loreto, que incluyó una visita al distrito de Mazán, en donde tras reunirse con las autoridades y representantes de la sociedad civil, recibió alertas y denuncias respecto a casos de presuntas irregularidades de la gestión edil actual y de la anterior, además de las deficiencias en los servicios públicos como del programa Vaso de Leche y el de Electro Oriente.
La vicecontralora de Control Sectorial y Territorial, Susana Haji, se trasladó hasta Mazán acompañada de un equipo de auditores para iniciar, por primera vez un operativo de control a nivel distrital, cuyo objetivo será determinar si en la ejecución de operaciones y actividades a cargo de la comuna distrital y las entidades que se intervengan, utilizaron de forma correcta los presupuestos asignados y de acuerdo a la normativa vigente.
Para este operativo, además de contar con la capacidad operativa de la Gerencia Regional de Control, se tendrá también la participación de auditores del Órgano de Control Institucional del GORE Loreto y de las subgerencias de control de la sede de Contraloría en Lima. Se estima la ejecución de más de 20 servicios de control.
Es oportuno precisar que, en el presente año, solo la Municipalidad Distrital de Mazán administra un presupuesto cercano a los S/ 18 millones.
Materia de control
Entre los casos que se evaluarán como parte del operativo de control focalizado en la Municipalidad Distrital de Mazán, se encuentran la remodelación de la central de vigilancia y seguridad del serenazgo de Mazán; la creación del servicio de práctica deportiva y recreativa en el Comité 28 de julio, así como la adquisición de combustible y lubricantes.