Corte de Loreto brinda aportes técnicos sobre la aplicación de prisión preventiva

La Corte Superior de Justicia de Loreto ha participado en la mesa de trabajo interinstitucional convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para brindar sus aportes técnicos a la problemática en la aplicación de prisión preventiva en la región.
A través de dos representantes de la Corte, cuya labor es la administración de justicia penal, se intervino con propuestas concretas los dos días que duró la jornada técnica, el 11 y 12 de julio.
El juez superior, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto; y el juez especializado, Alixey Swidin Aguirre enfatizaron, entre otros sustanciales puntos, que la labor del juez se basa en los suficientes y acreditados elementos de convicción que presenta el ente de la acción penal.
En ese sentido, es exigible que la Fiscalía sustente la validez de tales elementos y el grado de vinculación del procesado con el presunto hecho; lo que además debe obrar en el expediente. Tal rigurosidad es indispensable en atención a que la decisión del juez recae sobre un derecho fundamental como es la libertad.
El espacio de trabajo también lo integraron miembros del Ministerio Público, Ministerio del Interior – Policía Nacional y Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, quienes ejecutan, -respectivamente- la prevención y persecución del delito; los actos urgentes destinados a determinar si han tenido lugar los hechos materia de investigación; y el acceso a la defensa legal del investigado que, por razones económicas y otras fijadas conforme a ley, no cuenta con un abogado.