La Corte Superior de Justicia de Loreto ha participado en la mesa de trabajo interinstitucional convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para brindar sus aportes técnicos a la problemática en la aplicación de prisión preventiva en la región.
A través de dos representantes de la Corte, cuya labor es la administración de justicia penal, se intervino con propuestas concretas los dos días que duró la jornada técnica, el 11 y 12 de julio.
El juez superior, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto; y el juez especializado, Alixey Swidin Aguirre enfatizaron, entre otros sustanciales puntos, que la labor del juez se basa en los suficientes y acreditados elementos de convicción que presenta el ente de la acción penal.
En ese sentido, es exigible que la Fiscalía sustente la validez de tales elementos y el grado de vinculación del procesado con el presunto hecho; lo que además debe obrar en el expediente. Tal rigurosidad es indispensable en atención a que la decisión del juez recae sobre un derecho fundamental como es la libertad.
El espacio de trabajo también lo integraron miembros del Ministerio Público, Ministerio del Interior – Policía Nacional y Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, quienes ejecutan, -respectivamente- la prevención y persecución del delito; los actos urgentes destinados a determinar si han tenido lugar los hechos materia de investigación; y el acceso a la defensa legal del investigado que, por razones económicas y otras fijadas conforme a ley, no cuenta con un abogado.