- Declaró Antonio Inuma, presidente de la federación- Feiurcha- Urarinas.
Remarcó lo que hace unos días dijo su asesor, que ellos habían sido traídos hasta Iquitos para la instalación de la mesa de trabajo con el Estado, viendo puntos pendientes del acta de Consulta Previa, no para que les quieran endosar a la pasada la aprobación del Reglamento.
“Nosotros fuimos invitados para la instalación de la mesa técnica, no para la aprobación del Reglamento, por eso nos retiramos las 24 comunidades. Si nosotros no estamos en la reunión, ellos con una minoría no pueden aprobarlo, debe haber mayoría.
Cuando dijimos que nos vamos, ellos (representantes del ministerio) no dijeron nada, se quedaron callados. Nadie expresó nada. Nos tienen que convocar para evaluar el Reglamento, trabajarlo. Ellos han dialogado con los otros, no con el Bloque, se debe consensuar el Reglamento”, remarcó Inuma.
Por otro lado. ¿Cómo está la salud en Urarinas, la educación?
-En cuanto a salud estamos en pésimas condiciones. Ahora la Geresa y la unidad ejecutiva de Nauta, no están cumpliendo el compromiso que tienen con nosotros, el de pagar a los profesionales de manera mensual. No están cumpliendo, les deben entre 2 y 3 meses, los profesionales no pueden estar sin su pago. Se ha retirado el de Pijuayal, ¿con qué iba a mantener a su familia?
Está reinando y nos faltan medicamentos para la malaria, siempre faltan. Siempre pedimos que nos atiendan, pero no llegan en cantidad suficiente. Un apoyo pequeño es el que envían allá donde hay tantos casos de malaria.
En educación igual estamos mal. Toda la cuenca de Urarinas está olvidada. Ni el alcalde, ni la Ugel nos atiende, qué podemos hacer.