El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), tiene mucho que ver.
Según información nacional, Cenares utilizó el presupuesto de 200 millones de soles del año 2024 para pagar una deuda del año 2023 que ascendía a 325 millones. Todo este crimen, en vez de comprar medicamentos para enfermedades complejas según Salud con Lupa. Por eso es que también hay escasez de medicamentos para las personas con VIH.
Hasta abril de este año, Cenares solo compró 18 de 586 tipos de medicinas y dispositivos médicos necesarios para este 2024, en consecuencia, falta comprar al 97% de productos farmacéuticos para garantizar el abastecimiento de farmacias de los hospitales del país. Pacientes oncológicos, con diabetes, hipertensión y portadores de VIH están siendo afectados por el desabastecimiento de medicamentos.
Pacientes de los hospitales 2 de Mayo en Lima, Las Mercedes en Chiclayo y Daniel Alcides Carrión en Junín reportan casos de falta de medicinas.
Las regiones de Tumbes, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín registran los niveles más bajos de stock de medicinas. Cabe resaltar que el ministro de Salud, César Vásquez, hizo cinco cambios en la dirección de Cenares cuyo efecto perjudicó a la planificación de las compras de medicamentos.