- Después de la misa al santo patrono en la parroquia San Juan de Miraflores.
Más de mil juanes serán repartidos hoy entre los asistentes a la tradicional misa por la fiesta patronal de San Juan Bautista en la parroquia San Juan de Miraflores del distrito de San Juan en la ciudad loretana de Iquitos, así lo confirmaron los mayordomos del santo patrono quienes estuvieron a cargo de la preparación del platillo típico regional.
Fueron 30 los mayordomos quienes la madrugada de ayer iniciaron los preparativos de los juanes en los alrededores de la parroquia, cada uno con una tarea asignada para agilizar el trabajo y tener todo listo al pasar el mediodía del domingo 23 de junio.
“Unos están a cargo de encender la candela, otros de cocinar los insumos, un grupo de amortiguar las hojas de bijao, también están los que deben asistir a cada grupo y estamos quienes nos encargaremos de amarrar los juanes y darle esa consistencia tradicional de circulo”, refirió una de las encargadas.
Según describieron el plato típico regional se realiza a base de arroz, gallina, huevo, hoja de bijao y aceituna, todo se envuelve en hoja de bijao previamente amortiguada, es decir calentada a fuego, para posteriormente ser herido. “El juane se prepara un día antes para que al día siguiente este frío y con una concentración única de sabor, listo para degustar”, aseguraron.
El preparado de juane concluyó durante la tarde, llegando a superar las mil unidades que serán compartidos entre la población que acuda a la parroquia hoy, por lo general acuden fieles devotos del santo, además de visitantes nacional e internacionales quienes visitan la amazonia durante la fiesta más importante de la selva peruana.
Asimismo, los mayordomos recordaron que días antes prepararon más de 5 mil litros de chicha de maíz que, hoy está con el fermento ideal para beber, esto al igual que el juane se repartirá entre los participantes de hoy a la misa por el santo patrono San Juan Bautista.
De acuerdo con los mayordomos del San Juan, esta festividad la realizan de manera habitual cada año para agradecer la protección de ellos y sus familias, a su vez, renovar su fe. Indicaron que, solo hubo una interrupción durante la pandemia por la covid-19, pero durante los tres últimos años su organización no volvió a parar.
(K. Rodriguez.