Cómo podemos decir que se ha celebrado el día del ambiente con tanta noticia desalentadora no solamente a nivel local, sino desde diferentes realidades del mundo, lo que cada año llama la atención de las autoridades de turno, pero ahí queda, en meros discursos y lamentos.
En la práctica cuando se trata de actuar, de implementar normativas, de corregir errores, no sucede ello y por el contrario da la total impresión que no importa destruir el medio ambiente si a cambio se obtiene mucho dinero.
Una muestra de ese desprecio a la naturaleza es hacerse los desentendidos de lo que verdaderamente esta pasando, lo estamos además viendo, como es el caso de la minería ilegal en la cuenca del río Nanay que alimenta a Iquitos del líquido para el agua potable, no hay una actuación firme y clara de las autoridades.
Las alertas vienen de parte de grupos ciudadanos, de académicos, de asociaciones, de los mismos informes de la dirección regional de energía y minas, del ministerio del Ambiente, de la policía y de la Marina que está más cercana al tema por ser la entidad militar que custodia o tiene implicancia en los ríos de Loreto.
Un hecho que evidencia cómo tratan el tema con debilidad es que hace unos días se anunció la instalación de un puesto policial en la zona de la reserva Allpahuayo Mishana, por la parte que va directamente al río Nanay, para erradicar la minería ilegal.
Es que como en otros temas actuales nos provoca mucha impotencia, puesto que están lastimando nuestra inteligencia, cómo piensan luchar desde un puesto policial con soporte de la Marina contra más de 30 dragas que están operando actualmente.
Cómo dice el Defensor del Pueblo de Loreto en el tema de la delincuencia, se tiene que implementar una estrategia que brinde resultados lo más inmediato posible. En este caso de las dragas con el liderazgo de la Marina de Guerra, y soporte de la Fuerza Armada en general, la Policía, la Fiscalía especializada en Medio Ambiente, una lucha conjunta y efectiva.