Para lograr el éxito monetario tenemos que recibir educación financiera, lo que no significa que tenemos que hacerlo para ser millonarios, se trata básicamente de tener tranquilidad económica con el buen manejo de nuestros ingresos, y conocimientos, por supuesto, para realizar inversiones que puedan consolidar más nuestra economía.
En otras palabras, la educación financiera consiste en la capacidad para comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo del dinero. Aunque, advierten que no sólo se trata de tener el conocimiento, sino que también se debe desarrollar la habilidad para aplicarlo frente a los desafíos financieros y cumplir con los objetivos.
Por ello resulta muy importante la capacitación que prepara el ministerio de la Mujer para 1,500 mujeres con la intervención articulada de la estrategia nacional “Mujer emprendedora”, “Red de mujeres emprendedoras y empresarias” y los gobiernos regionales para promover su participación en el mercado y así recibir capacitación en autonomía económica y educación financiera.
Es parte de las estrategias para el empoderamiento económico de las mujeres, desarrollando diversas actividades, en coordinación con otros sectores, a través de la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Igualdad de Género (CONAIG).
Desde dicho Ministerio trascendió que estas capacitaciones permitirán que las mujeres emprendedoras y empresarias de diversas regiones del país adquieran conocimientos en temas que les permitirán potenciar sus negocios y emprendimientos.
“Una mujer que cuenta con autonomía económica tiene menos posibilidades de caer en una relación violenta o de ser víctima de violencia en el hogar. Además, está comprobado que las mujeres invierten el dinero que obtienen en beneficio de su familia y también les brindan trabajo a otras mujeres”, manifestó la ministra de la Mujer, Teresa Hernández Cajo. Con mujeres empoderadas se previene en significativa medida, la violencia hacia ellas.