- Mencionaron que los llamaron para una reunión con la PCM, Gorel, Minem, Cultura.
Aunque llegó las 10 de la mañana (hora de la cita) y la reunión no se 1oncretó, por lo que optaron por retirarse de las instalaciones del gobierno regional.
“Aunque en realidad los dirigentes de las diversas comunidades en movilización (66 y 5 federaciones), están pidiendo que las autoridades vayan a la zona en conflicto” dice el asesor del Bloque, Teddy Acho.
“Mire el bloque se reúne a raíz de la consulta previa para reactivar el Lote 8. Las primeras 25 comunidades firmaron un acta diciendo que sí vamos a reactivar el Lote, pero por lo amplio que eran los pedidos, se decidió partirlos en dos grupos.
Uno va a la consulta previa aprobada con acta y la otra en una mesa donde se vería salud, educación, remediación del medio ambiente de manera urgente. Esto debía ser refrendado por una Resolución Ministerial en 15 días después de cerrada la primera acta que fue el 25 de enero. Estamos en el mes de mayo y no sale ninguna resolución.
Se fue a Lima para que nos digan de la Resolución, resulta que allá dijeron que ésta va a depender de las últimas actas firmadas de los pueblos en consulta que es Saramurillo. Pero nosotros no hemos firmado ningún acta valiéndonos de otras comunidades.
Queremos la Resolución Ministerial que refrende los pedidos de los pueblos indígenas. Ahora siguen las comunidades en movilización, son como 500 personas en el Lote 8, en la zona de Chambira. Ellos tomarán la decisión final en caso de que no haya reacción del Estado “, adelantó el asesor.
Se lo pide al estado peruano que la resolución sea con las 44 no solo para un grupo de personas que solo se quieren aprovechar de las comunidades indígenas se lo pide al estás por favor Aser caso omiso ese pedido