Escribe: Héctor Minguillo Chanamé.
Los altos índices de la anemia y la desnutrición crónica en nuestros niños menores de cinco años en Loreto y en el sector rural, esta llega hasta el 65%; amerita que todas las autoridades de los gobiernos locales, provinciales y regional coordinen acciones para implementar las actividades que corresponden para promover e impulsar la agricultura en todo el Departamento a fin de combatir el mal que hoy afecta a nuestros niños y futuros ciudadanos.
Además, también se cumple con lo que manifiesta el artículo N° 1 del Decreto Ley 22175 Ley de Comunidades Nativas, con los objetivos de la Ley N°30355 Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar y la Ley N°31315 Ley de la Seguridad Alimentaria. Así como, para que se ponga en práctica lo que dicen los objetivos de la ley de la descentralización y la ley orgánica de los gobiernos regionales, en relación a las competencias de cada uno de ellos, en el tema que tratamos.
Veamos: lo que dice el artículo N°1 del Decreto Ley 22175 Ley de Comunidades Nativas
Artículo 1. La presente Ley tiene como finalidad establecer una estructura agraria que contribuya al desarrollo integral de las regiones de Selva y Ceja de Selva, a fin de que su población alcance niveles de vida compatibles con la dignidad de la persona humana (mayo de 1978).
Lo que manifiesta: la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto establecer las responsabilidades del Estado en la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, así como la importancia de su rol en la seguridad alimentaria, en la conservación de la agro biodiversidad, en el uso sostenible de los recursos naturales, en la dinamización de las economías locales, en la contribución al empleo rural y la vigencia de las comunidades, mediante la implementación de las políticas de Estado.
Artículo 2. Finalidad de la Ley
La finalidad de la presente Ley es mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la agricultura familiar, reducir la pobreza del sector rural y orientar la acción de los organismos competentes, en los distintos niveles de gobierno con un enfoque multisectorial e intergubernamental, para el desarrollo sustentable de la agricultura familiar, a través de políticas que mejoren el acceso a los recursos naturales productivos, técnicos y financieros; su articulación estable y adecuada con el mercado, garanticen la protección social y el bienestar de las familias y comunidades dedicadas a esta actividad sobre la base de un manejo sostenible de la tierra (noviembre de 2015).
Los objetivos: de la Ley de Seguridad Alimentaria y nutricional N°31315
Artículo 1. Objeto de la Ley
El objeto de la presente ley es establecer el marco legal para el desarrollo de las políticas públicas sobre la seguridad alimentaria y nutricional, tomando en consideración que el derecho a la alimentación es un derecho fundamental de las personas, reconocido por acuerdos internacionales que el Perú ha suscrito.
Artículo 2. Definiciones
A efectos de la presente ley, se toman en cuenta las definiciones siguientes:
a) Alimentación saludable. Es aquella que, siendo inocua, culturalmente aceptable, y respetando la agro biodiversidad, satisface las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta su edad, sexo, condiciones de vida y salud, entre otras.
b) Derecho a la alimentación saludable. Es cuando toda persona, ya sea sola o en común con otras, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a una alimentación adecuada o a medios para obtenerla.
c) Seguridad alimentaria y nutricional. Es el acceso físico, económico y socio cultural de todas las personas en todo momento a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales, a fin de llevar una vida activa y sana.
d) Soberanía alimentaria. Derecho de un país a desarrollar sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación sana y nutritiva para toda la población, respetando la biodiversidad cultural y de sus sistemas productivos de los espacios rurales.
e) Vulnerabilidad y riesgos a la inseguridad alimentaria. Es el conjunto de los factores económicos, sociales, culturales, climáticos y otros que determinan la propensión a sufrir una inadecuada nutrición o a que el acceso de suministro de alimentos se interrumpa al producirse una falla en el sistema de provisión (julio de 2021.)
Señores autoridades de Loreto a los párrafos de las leyes que mencionamos es urgente y necesario empezar una de las actividades prioritarias con cada una de las familias de los pueblos originarios y campesinos, esta es, la de LA PERSUASIÓN con cada uno de ellas, para pasar de la recolección, caza y pesca hacía una agricultura permanente y sustentable en los sistemas de poli cultivos que han desarrollado y la siguen trabajando cada familia en sus territorios.
Definidas las familias que deciden trabajar la agricultura en cada comunidad como medio económico y dejar su actual situación; este proceso debe ir acompañado de lo que es la Atención Primaria de la Salud para todas las familias en las comunidades a fin de contrarrestar los males que hoy afectan a los niños. En las que deciden trabajar cada una de sus parcelas debe de aplicarse la capacitación intercultural, la misma que debe ser permanente hasta que las familias hayan sembrado cada una de sus chacras y realizar el seguimiento en el cuidado de cada parcela a fin de garantizar una buena producción y productividad en cada una de ellas.
Debemos comprender que la agricultura permite generar puestos de trabajo y sobre todo una mejor alimentación de todas las familias en el campo y la ciudad y sí además la complementamos con la aplicación de lo que dice la Ley de la Atención Primaria de la Salud, vigente en nuestro país desde 1986, nos debe permitir bajar los índices que hoy tenemos de pobreza, anemia y desnutrición en nuestros niños menores de cinco años.
La actual situación económica y social que atraviesan nuestros pueblos originarios y los campesinos de Loreto, es porque vivimos en una sociedad donde hoy priman los intereses del capital financiero quienes han estructurado de acuerdo a sus intereses las cartas magnas en los países dependientes como el nuestro, la misma que permite que la corrupción acompañe en el proceso de mayor enriquecimiento económico de este sector y el rol que nos dan a los países dependientes es el de abastecedores de las materias primas; de allí una de las razones por la que se matan nuestros ríos y se destruyen nuestros bosques en todo nuestro país y particularmente en nuestra Amazonía. Corrupción que hemos venido denunciando en forma permanente y sobre todo desde el 2007 en la que empezó a echar sus raíces en nuestra región y que ahora las actuales autoridades tienen la gran responsabilidad de empezar el proceso de revertirlas.
Como siempre, los que, escriben no hacen mas que repetir dispositivos legales que la mayoría de los campesinos y productores ya conocen, y que no se implementan por las autoridades del Sector y del Gobiernos Regional, este señor ¿Qué es lo que propone como alternativa de solución? El dice haber sido agricultor en el Napo, pero nunca se supo que cultivos sembraba, era un viviente o morador de esa comunidad llamada Juventud Yarina.