-Antes de convocar a nueva licitación del tren
Para Martín Claveau, representante de Dessau, la convocatoria a una nueva licitación para continuar con los estudios de factibilidad del proyecto del tren Iquitos – Yurimaguas no es una medida acertada ya que esto significaría una contingencia presupuestal muy grande si el gobierno regional de Loreto pierde el arbitraje internacional planteado por Dessau.
«Ni siquiera se ha conformado el tribunal arbitral y el Gorel ya está pensando en hacer una nueva licitación. Lo prudente es esperar el arbitraje para saber quién tiene la razón; la otra opción es convocar a un diálogo directo», declaro Martín Claveau.
Claveau, dijo que por ahora el proyecto del tren está suspendido hasta que se encuentre una solución a la controversia generada por la nueva ruta, ya sea mediante el arbitraje ó retomando el diálogo directo con los representantes del Gorel.
«Nosotros no descartamos continuar con los estudios. Siempre lo hemos planteado hasta la misma fecha en que unilateralmente la OPPIP decidió romper el trato directo incumpliendo el contrato. Si retomamos el diálogo estamos en condiciones de hacer ajustes al contrato sin que ello signifique, incluso, gastos adicionales para la región», indicó Martin Cleveau, quien señaló además que no es cierto que el contrato se haya resuelto.
«El contrato requería varios ajustes para ser adaptado técnicamente a la nueva ruta acordada con el Gorel, pero ellos incumplieron su obligación contractual de ir a trato directo y lo cancelaron. No quisieron escuchar nuestras propuestas, hay que preguntarse qué es lo que ahora motiva tanto apuro del Gorel cuando el proyecto es perfectamente rescatable», dijo. (NP/G.Ross)