- Loretanos quedaron atemorizados tras movimiento telúrico.
Los ciudadanos de Yurimaguas, capital de la provincia loretana de Alto Amazonas, aseguraron sentir el terremoto de magnitud 5.2 registrado en la ciudad de Tarapoto de la región San Martin, ocurrido la madrugada de ayer.
De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, la madrugada de ayer, lunes 19 de febrero, a las 3:51 de la mañana, se registró un terremoto de magnitud 5.2 ocurrido a 16 km al noreste de la ciudad sanmartinense de Tarapoto con una profundidad de 123 kilómetros.
Debido a la intensidad del terremoto, los ciudadanos de territorio loretano también percibieron el movimiento de la tierra, así lo aseguró la periodista Ana Victoria Camus, quien aseguró sentir un fuerte sacudón, teniendo que salir a la vía pública para evitar alguna fatalidad.
La periodista, quien actualmente se encuentra en la ciudad de Yurimaguas, laborando en la oficina de imagen de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, señaló que al igual que ella, varias personas salieron de sus casas y estuvieron varios minutos fuera por el temor a una posible replica de mayor intensidad.
Asimismo, lo ocurrido activó las alarmas, por lo que la oficina de Defensa Civil de la provincia de Alto Amazonas, realizó un rápido monitoreo en todos los distritos de su jurisdicción, confirmando horas más tarde que no hubo daños materiales y personales en la población.
Según los ciudadanos de Yurimaguas, cada que se registra un terremoto en la vecina región de San Martin, en la zona se puede llegar a percibir, por lo que siempre se mantienen alertas ante este tipo de incidentes para evitar posibles tragedias o fatalidades.
Por su parte el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), volvió a recomendar a las familias tener siempre disponible en casa una mochila de emergencia, que puede asistir a una familia tras las primeras horas de registrarse un fenómeno natural o antrópico con saldo de personas afectadas o damnificadas.
En los últimos años, el terremoto más fuerte se registró en Loreto, la madrugada del domingo 26 de mayo de 2019, con un movimiento sísmico que tuvo una magnitud de 8.0 logrando percibirse en varias regiones y hasta en los países vecinos de Ecuador y Colombia. (K. Rodriguez)