- Registraron un corte de energía eléctrica en media intervención quirúrgica.
Médicos del Hospital de Apoyo Iquitos César Garayar García, ubicado en su local de contingencia de la cuadra cuadro de la calle Libertad en el distrito de Iquitos, concluyeron una intervención quirúrgica usando linternas de celulares luego de registrarse un corte de energía eléctrica en media operación.
De acuerdo con el doctor Germán Soto, hubo una interrupción no programada de energía electrónica, al promediar el mediodía del miércoles 14 de febrero, durante una cirugía de extracción de cálculos en la vesícula a un paciente de 29 años de edad, que dejó en total oscuridad la sala de operaciones.
El médico señaló que, la reserva fría del hospital de contingencia no funcionó, por lo que no se activaron las luces de emergencia en la sala de operación, por lo que el médico asistente y enfermeras tuvieron que activar las linternas de seis celulares para culminar con la intervención quirúrgica.
La interrupción del servicio de energía eléctrica se presentó por alrededor de 15 minutos, tiempo que no pudieron esperar los profesionales de la salud para retomar la operación. Siendo calificada como exitosa al concluir con la intervención pese al imprevisto.
Según refirió el doctor Soto, no es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes durante una operación en el Hospital de Apoyo Iquitos, por lo que, pidió a la autoridad regional tomar las acciones necesarias que permitan la próxima habilitación y funcionamiento del moderno hospital Iquitos.
Para el personal asistencial y administrativo, el local de contingencia dejo de presentar hace varios años un ambiente adecuado para la atención de los usuarios que acuden de manera diaria en búsqueda de mejorar su salud. (K. Rodriguez)