- Ayer se reunieron para tomar acuerdos, como reclamar ante el gobierno regional y la gerencia de educación.
Son muchos y hoy día llegarán más comuneros de la zona mencionada a hacer fuerza para que las autoridades competentes les devuelvan sus plazas de Educación Intercultural Bilingüe.
Todos agrupados en defensa de la Red Educativa Rural del Bajo Corrientes –Rerbaco- Fepiaurc, haciendo respetar el Convenio firmado entre la gerencia regional de educación y la Ugel. Revalidado con RGR 003154- 2023. “La educación es nuestra prioridad para una educación intercultural oportuna en el río Corrientes” señalan.
Para entender más el tema, ayer se dialogó con Teddy Acho, asesor pedagógico de la red del bajo Corrientes. “Para todos nosotros ha sido una tremenda sorpresa que en el marco del proceso de contratos 2024 en la Ugel-Loreto Nauta, nos hayan quitado 35 plazas en etapa de contratos. Antes teníamos 85 plazas y de esas nos han quitado 35.
La UGEL dice que esas plazas las están guardando para la etapa de nombramiento, etapa 4 y 5, pero las plazas son de los pueblos indígenas. Por eso hemos venido a Iquitos las federaciones, padres y madres de familia junto a los docentes a fin de tomar acuerdos y que de inmediato nos devuelvan las plazas. De lo contrario no se iniciarán las clases en todas las escuelas interculturales bilingües, del Tigre, Trompeteros y Urarinas.
No entendemos cómo han podido quitarnos 35 plazas, es como si los alumnos hubieran migrado a otros lugares y eso no ha ocurrido. Dicen que están racionalizando por un tema de cumplimiento de metas con el ministerio para la etapa de nombramiento en la etapa 4.
Nombrar en un pueblo indígena es una posición de derecho, y al no dar los contratos está violando el derecho de la educación intercultural que dice que el docente debe ser titulado, que tenga la cultura y las costumbres, no solo que hable.
Porque podemos hablar el idioma, pero no somos de ahí, entonces, trasladan una pasividad, otras cosas que no son del Achuar, eso se está vulnerando. Nosotros debemos ser partícipes del desarrollo en el tema de educación.
En estos instantes, luego de tomar los acuerdos, iremos a la gerencia regional de educación a sustentar el pedido para que nos devuelvan las plazas que están siendo reubicadas para nombramiento.
De no ser así, no se iniciarán las clases en ninguna institución educativa, todos los colegios serán cerrados por abuso del ministerio y de repente de la Ugel también. Pedimos la inmediata nulidad del proceso de contratos 2024” habló claro Acho.