Organizaciones del Curaray no quieren saber nada de ORPIO

  • Así lo manifestó la dirigente de la cuenca del Curaray, Harodí Figueroa.

Ella estuvo en Iquitos conociendo un poco más sobre el proceso de los Núcleos Ejecutores, a fin que las comunidades ya cuenten con el desembolso correspondiente y avanzar en los proyectos que han sido planteados. La municipalidad de Maynas, en este caso, es quien debe dar celeridad al desembolso prometido del 5% del canon.
Siendo que el alcalde del Napo, Víctor Hugo Angulo Mosquera, les niega totalmente ese mandato supremo del desembolso de la zona de influencia petrolera, para proyectos que mejoren la calidad de vida de los ahí vivientes.
¿Y ORPIO no los defiende en esa solicitud de su derecho para los Núcleos Ejecutores? Preguntamos a Harodí.
-No tenemos ningún contacto con ORPIO y ni queremos tener. Nosotros estamos orgullosos de nuestras comunidades nativas y solo hacemos gestión para salir adelante.
El año pasado hubo el congreso de Orpio, yo fui y me dejaron participar un día. Al otro día ya no me dejaron hablar por mandato del presidente Beltrán Sandi Tuytui, aludiendo que yo no era la presidenta, pese a que le enseñé el poder que me había otorgado mi federación. Me sacaron.
Nosotros no necesitamos del presupuesto de ORPIO, ni de sus ONG, ni de AIDESEP que son lo mismo, para salir adelante en el Curaray. Les dije que nosotros no perdíamos nada. Y que ellos más bien a través del PIACI que sale para nuestra cuenca, se llenan los bolsillos y se dan la gran vida. No tenemos ningún contacto con ORPIO y ni tenemos necesidad de ellos”, habló Figueroa.