“Es decir, a la tercera parte del país, lo que nos llena de orgullo y satisfacción” puntualizó el Dr. Ramiro Bustamante Zegarra, juez supremo e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en su discurso de inauguración del modelo de la Oralidad Civil en la Corte de Justicia de Loreto, evidenciando el impacto del avance alcanzado no sólo para la administración de justicia en la región, sino del Perú en su conjunto.
A su vez, precisó que esta Corte es la número treinta (de un total de 34) que ingresa a la Oralidad Civil, reconociendo el trabajo esforzado de jueces y servidores del distrito judicial para integrarse a la citada reforma.
Mientras que, el doctor Lama More enfatizó el impacto de dicha reforma en la administración efectiva de los recursos públicos. Y es que, al favorecer la celeridad en el trámite de los procesos civiles, se aminora el tiempo en que estos permanecen atendiéndose en el Poder Judicial. En consecuencia, se reduce el gasto público que demanda el funcionamiento del aparato judicial.
Asimismo, reiteró la necesidad de lograr un ‘cambio de actitudes’ para consolidar la adopción de la Oralidad Civil, tanto a nivel del público interno como externo.