El Estrecho-Putumayo proyecta a tener una filial de la UNAP

  • Así lo dio a conocer el alcalde de la provincia del Putumayo, César Ulises Campos.

El día de ayer se firmó el convenio tripartito entre el gobierno regional, la Universidad de la Amazonía Peruana y la municipalidad del Putumayo. Con lo que puede mejorar la educación superior en ese espacio de frontera.
“Ahora tendremos la casa de estudios profesionales en nuestra localidad de San Antonio del Estrecho y nuestros jóvenes tendrán la oportunidad de educarse en su propia provincia, ayudando a reducir los altos costos de vida en la ciudad de Iquitos”, habló el alcalde César Ulises.
Agregando: “La mayoría de veces los jóvenes no tienen como venir a Iquitos y solventar los gastos económicos. Por eso hemos pensado en llevar una filial de la UNAP al Estrecho, esto de la mano del gobierno regional de Loreto y la UNAP. Se implementarían carreras que tengan que ver con la parte ambiental, ingeniería forestal, biología etc.
Como municipalidad le hemos donado un terreno a la Unap de 2 hectáreas, queda en el centro de la ciudad. El título está a nombre de la municipalidad, pero a partir de este convenio ya podemos hacer la donación para que Cofopri lo registre y el título salga a nombre de la Unap.
Del expediente técnico se encargaría la Unap, luego ya vendría el paso más importante que es la construcción y eso sería con el aporte presupuestal del gobierno regional de Loreto, con el permiso del ministerio de educación; para que al fin los jóvenes puedan tener una filial de la UNAP y puedan contar con una carrera profesional. El convenio es como la partida de nacimiento de la filial”, comentó el alcalde.
Suena importante e interesante el convenio, pero si no hay una carretera desde Iquitos al Estrecho o se abarata el costo de los pasajes en avionetas, difícilmente dicha filial podrá funcionar ya que llegar al Estrecho por lancha demanda como 15 a 20 días. Y en avioneta es caro. ¿Cómo irían los maestros universitarios?
Mas el entusiasmo de la municipalidad, el gobierno regional y la UNAP, es digno de resaltar.