- Opinó el ex fiscal especializado en materia ambiental, Dr. Yusen Caraza Atoche.
Se le consultó respecto al nombramiento de Jhonny Luna Córdova, ex jefe de INGEMMET que entregó concesión para minería metálica sobre la cuenca del río Nanay. Y sobre las modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que abre las puertas de par en par, para que se incremente la deforestación en el país.
“El Estado está teniendo una visión anti protección del medio ambiente. No solo por la designación de viceministro de energía y minas a quien entregó concesión para minería sobre el río Nanay, sino que hace pocos días ha habido la aprobación de la Ley Forestal y Fauna Silvestre con varias modificaciones.
Ahí otorgan validez a los cultivos que ocasionan deforestación. ¿Qué se pueda hacer de aquí en adelante? Con esas modificatorias van a caer muchos casos por siembra de monocultivos que se encontraban en investigación a nivel nacional. No están cuidando el medio ambiente, no puede ser que, desde el Congreso estén atentando mortalmente contra la Amazonía.
Realmente no entendemos la política del Estado. Como amazónicos, como abogados loretanos, no la entendemos. Hemos salido a defender nuestra Amazonía, pero el Estado hace lo contrario, viola las leyes, las modifica, premia al funcionario que ha atentado contra la Amazonía y que está investigado.
Tenemos un mal presentimiento de lo que vaya a ocurrir más adelante con la protección del medio ambiente, nos preocupa sobremanera. Creo que solo los hijos de Loreto podrán defender su tierra, su región cargada de biodiversidad y orgullo a nivel mundial”, habló Caraza.
Gracias señor Dr. Yusen Caraza Atoche.
El malo es, que tiene toda la razón.
Como gringo, que después de más de 10 años ha aceptado que ya la titulación del terreno era demasiado para la burocracia, solo me queda de decir gracias.
Con todo el machismo, con y sin corrupción, con todos los funcionarios que han recibido sus puestos gracias a sus inversiones en las elecciones, con toda esta gente con corazón frío, que ven la Amazonia como región no productiva, sin valor, no se puede cambiar nada.