Control drástico

Luego de las vacaciones estudiantiles se espera que el nuevo inicio del año escolar 2024 implique un mayor compromiso de los profesores, para asistir a las aulas en la zona rural, que es la mucho más afectada por la ausencia docente.
El ausentismo es una falta grave que se presenta tanto en determinada cantidad de nombrados como entre los que resulten contratados para trabajar en distintas comunidades rurales e indígenas.
Sería importante que en el proceso de evaluación docente se ponga mucha atención en la referencia laboral en torno al cumplimiento de las horas de clase del docente, respecto al año anterior de sus labores.
Es que no podemos seguir permitiendo que vuelvan a las aulas los profesores que se han pasado el año fuera de sus colegios con una y mil excusas, que como tales no justifica que los niños, niñas y adolescentes se queden privados de la educación a través de las clases que dejan de dictar durante el año escolar.
El control debe ser drástico en el sentido de que además de las autoridades educativas, deben contribuir a la supervisión de asistencia otras autoridades de la comunidad, también a nivel del distrito asumir ese compromiso, porque es responsabilidad de todos garantizar la educación de nuestros hijos e hijas.
La intervención de otras autoridades en dar la alerta de las inasistencias, se debe implementar, ya que al parecer no se abastecen desde el sector educación para cumplir con su función supervisora de forma más rápida. Hasta que se enteren, han pasado varios meses, y esto es muy perjudicial para los estudiantes.
Además, la drasticidad también debe ir por descalificar de plano para los concursos de plazas de contratos a los docentes que no cumplen con asistir a sus colegios, y en el caso de los nombrados que se revisen las normativas desde el ministerio de educación y dejar de parecer cómplices por omisión de esta grave irregularidad contra nuestros escolares.
Esto afecta a las poblaciones más humildes, porque de ocurrir en las ciudades, donde también se presentan casos, los padres y madres de familia son más activos reclamando públicamente. Se nota que nuestras autoridades de escritorio no cumplen a cabalidad con sus funciones.