“Estado de Derecho es el respeto a las reglas institucionales y no siempre se observa eso porque se van formando pequeños grupos donde se privilegia el amiguismo”

*Habló el Dr. Aristóteles Álvarez López, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en la ceremonia de reconocimiento al General de División del Ejército Ricardo Bustamante.

Y es que todo el país sabe (por ende, también el presidente de la CSJL) que el mencionado general ha sido pasado al retiro, pese a contar con una estela larga y reconocida en su desempeño al interior de las fuerzas armadas.

La molestia ha sido mucho mayor al interior del mismo ejército, donde el general Bustamante Zúñiga, contaba con mayor deferencia. 

“Esta es una breve, pero significativa ceremonia protocolar de reconocimiento a las fuerzas armadas y en especial al General de División Ricardo Bustamante Zúñiga, Comandante General de la V División de Ejército, acantonada en la ciudad de Iquitos-Loreto.

Cada fin de año se va produciendo como una práctica rutinaria de las fuerzas armadas los cambios de los altos mandos de todas las regiones del país. Y en el caso de Loreto, se sabe que el general de división Bustamante Zúñiga, también deja esta comandancia general.

Debo expresar mi profundo reconocimiento por todo el apoyo que hemos recibido de las fuerzas armadas del Perú para desarrollar trabajo en las zonas más apartadas de la Amazonía, donde hemos instalado juzgados de paz. Hemos podido recorrer las zonas más apartadas del Perú donde existe mucha pobreza, mucho abandono y donde se siembran actividades reñidas con la ley.

En estos lugares hemos apreciado ese esfuerzo cotidiano de nuestra armada, tanto el esfuerzo de hombres y mujeres que visten el uniforme haciendo patrias. Dando seguridad en nuestras fronteras y construyendo país. Esto pese a las difíciles condiciones en cuanto a infraestructura y de trabajo.

Loreto es una de las zonas qué en 202 años de república, aún no ha logrado conectarse a la dinámica nacional. Tenemos los más altos índices de pobreza y desnutrición infantil del país. Y las extensas zonas de nuestra frontera, se encuentra en un práctico estado de abandono. Y esto se va convirtiendo en un peligro potencial para nuestra seguridad como nación. No hay política de Estado para desarrollar nuestras fronteras.

La población carece de servicios básicos y lo que es más grave en la zona del Putumayo, Güeppí, es que no hay conectividad. Llegar a la zona del Putumayo implica, cuando el río es navegable, más de 20 días. Eso limita grandemente la actividad social, económica en que los pueblos sustentan su desarrollo.

Eso explica la pobreza y la lenta, pero sostenida desperuanización, porque la peruanidad es imbuir de valores patrios a hombres y mujeres, a niños en nuestras escuelas, dar asistencia, trabajo, oportunidades de realizarse como seres humanos. Y ver al Perú como una posibilidad de realización y crecimiento personal. Pero eso en estas zonas de frontera, no existe.

Se ha llamado la atención de las autoridades del Estado, de quienes manejan los recursos del Estado. En una democracia hay división de poderes, hay labores específicas, el ejecutivo tiene la responsabilidad de administrar la hacienda pública. El dinero que nos pertenece a todos los peruanos. Los gobiernos regionales en lo que les corresponde, igual a los locales, también tienen cotas de responsabilidad”, mencionó al inicio el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

MENSAJE EN TORNO A LA SITUACIÓN DEL GENERAL BUSTAMANTE

No fue directo en mencionar el pase al retiro del general, lo que ha indignado a gran parte del ejército peruano, pero sí dejó entrever que en el Perú están destruyendo a las instituciones y si eso continúa en los próximos días o meses, nuevamente volveremos a épocas oscuras, dictatoriales.  

“Hay una crisis profunda en las instituciones, hay una fragmentación del país que arrastra a las instituciones. No es fácil construir democracia y Estado de Derecho. El Estado de Derecho implica, entre otras cosas, el respeto a las reglas institucionales y no siempre se observa eso porque se van formando pequeños grupos donde se privilegia el amiguismo y a veces, relaciones nada santas para protegerse mutuamente.

Y eso es perverso, destructivo en la vida institucional de cualquier nación y nosotros estamos viviendo ese proceso. Todas nuestras instituciones están siendo corroídas y las pocas que quedan, comienzan también a ser contaminadas, dejándose de lado el profesionalismo y el mérito como elementos básicos para construir institucionalidad en un Estado democrático, en una república que preserve el Estado de Derecho.

Se va perdiendo eso y eso hay que alertar porque es muy peligroso, porque podemos caer nuevamente en periodos oscuros que hemos vivido en nuestra historia y que han llevado al país al abismo. No hemos aprendido la lección trágica. Volvemos a reproducirlo bajo otras formas”, más claro, ni el agua, habló Álvarez López.

Finalmente, dijo: “Estamos profundamente reconocidos de usted señor general y llevaremos siempre su entrega en nuestros corazones. Así se hace patria, se construye Estado de Derecho, con el compromiso de todos. Hemos llevado peruanidad a comunidades donde nunca han tenido la presencia del Estado”.

Luego procedió a entregar un presente al general Bustamante Zúñiga, en agradecimiento al apoyo recibido. Así también un presente al general Willy Bueno Balbín, jefe de Estado Mayor del Ejército.