*Mencionó Luis Huanaquiri Valles, delegado vecinal del asentamiento humano “21 de Setiembre”.
Hay que indicar que dicho asentamiento humano, junto a su vecino “Iván Vásquez”, fueron favorecidos con una sentencia del Tribunal Constitucional.
Quizá los miembros al escuchar testimonios y ver imágenes de la realidad en que viven cientos de pobladores, se habrán conmovido y emitido la sentencia que manda a las autoridades mejorar su calidad de vida en el sector de Punchana.
No solo le exige a la municipalidad de Punchana, también al gobierno regional, a la municipalidad de Maynas, a la gerencia de salud, así como a EsSalud, cambiar la crítica realidad sanitaria de los asentamientos. Entre ellos contar con agua potable, luz, rasantes, energía, para que vivan de manera digna.
Ayer se pudo llegar hasta la zona –una vez más- y la verdad es que todo sigue igual. Incluso se percibieron olores putrefactos cuando la lluvia empezó a caer de manera intensa y removía las aguas. Con sol y con lluvia, el lugar donde se observan los desagües totalmente abiertos, se vuelve irrespirable.
Esos 200 metros del canal de concreto que falta encofrar, según el dirigente del asentamiento “21 de Setiembre”, la municipalidad de Punchana, ha ofrecido cerrar a partir del mes de enero 2024.
“Las autoridades están incumpliendo la sentencia del Tribunal Constitucional, por parte del gobierno regional no nos están dando nada, la municipalidad de Maynas tampoco. La municipalidad de Punchana sí nos está dando agua en cisternas, con altibajos, pero sí está dando. También recoge la basura.
En cuanto al alcantarillado de la calle “Buenos Aires”, por donde salen los desagües y que las casas están a los lados, el alcalde y el gerente de obras de Punchana se ha comprometido a cerrar, encofrar, los 200 metros que faltan. Nos han dicho que los trabajos se harán en enero 2024, con ingresos propios.
Nos apoyan con el agua tres veces a la semana, pero no alcanza, por eso es que acá vienen a vender agua en baldes, cada balde a un sol. Se compran unos 5 o 10 baldes al día, quién va a tener ese presupuesto de más de 100 soles al mes. Esa es nuestra preocupación. Por el tema de las fiestas de fin de año estamos sin mover las gestiones ante las otras instituciones que tienen que acatar la sentencia del Tribunal Constitucional. Pero en enero empezamos a ver todo este tema. La Defensoría del Pueblo es la encargada de hacer todo el seguimiento de cumplimiento a la sentencia” concluyó el dirigente.
Se soluciona el problema encofrando? Acaso, no sería mejor q, con el dinero asignado al gobierno regional para el 2024, se dé cumplimiento a la sentencia y con ello aseguramos el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida de los pobladores de dichos sectores.