“Anualmente ingresan al mercado laboral en condición de activos, alrededor de 9,200 jóvenes, de los cuales el 82 por ciento no egresan de aulas de educación superior y es el reflejo exacto de un mercado laboral rígido donde prevalecen actividades primarias de producción, de servicios, comercio y construcción, todas ellas de poca calificación”. Es lo que trata en su última entrega el economista e investigador Roger Grandez Rios, que compartimos en parte por considerarlo un aporte valioso frente a la situación económica y social que vivimos.
En periodos de una economía en recesión, las condiciones laborales se relajan, en el extremo se pierde el empleo por el cierre temporal o definitivo del negocio; en otros momentos se negocian para una pausa temporal, una disminución en las remuneraciones como condición de permanecer en el trabajo, y un traslado del trabajador hacia lo informal, pero laborando en la misma empresa con la condición que se pierden derechos laborales.
Solamente en la ciudad de Iquitos, en el segundo trimestre del presente año se perdieron 6 264 trabajos de un total de 216 mil personas que se encuentran laborando, estando la economía estadísticamente creciendo en 1.3 por ciento; en cambio para este tercer trimestre (julio-setiembre) las condiciones de la economía de Loreto entro en su punto de inflexión: la perdida de la producción petrolera fue de 21.4 por ciento, mientras que la inversión pública en los tres niveles de gobierno lo hizo en -16 por ciento.
La alarma del desempleo también enciende luces rojas en este 2023 con la incorporación en la oferta de trabajo de ciudadanos extranjeros, bastantes de ellos se encuentran laborando en actividades informales; y la apertura del Mall Aventura Iquitos cuya planilla laboral no va compensar el número de desempleados por el cierre de negocios de actividades similares.
La movilidad social del desempleo en Loreto para este 2023 ya viene repercutiendo en la vida cotidiana de sus ciudadanos estresados por la calamidad de los ingresos familiares: la inseguridad ciudadana que no tiene edades ni sexo, conjuntamente con la creciente ola de pandillas juveniles; divorcios y separaciones conyugales; el fraude financiero acometidos por todo tipo de argucias bien contadas; la prostitución, etc.
Son las consecuencias directas en una lista de problemas en un territorio que no modeló los aspectos más básicos de una economía para todos: crecimiento económico con redistribución de ingresos para una menor desigualdad.
Todos los días, 25 jóvenes que ingresan al mercado laboral están buscando alguna chamba, alguna oportunidad laboral para enfrentar compromisos a futuro; muchos de ellos no lo lograran, sobre todo los que se encuentran en la zona rural y en línea de frontera donde el estado no llega y no asegura nada, dando argumentos válidos para la proliferación de actividades ilegales y delictivas que suele ser su primera y única opción para ese joven que no pudo completar su educación básica regular. Suele ser crudo, pero es real.