INGEMMET viene evaluando 60 títulos para minería metálica sobre 90 KM del río Marañón

  • No contento con haber generado conflicto e indignación en Iquitos por la concesión entregada para la cuenca del río Nanay, sigue analizando otras solicitudes que afectarán a la provincia de Datem del Marañón.

La concesión de 1000 hectáreas para minería metálica dada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), una instancia adscrita al Ministerio de Energía y Minas, quedaría corta si se compara con la avalancha de concesiones mineras que podrían venir dentro de poco para la provincia mencionada.
Teniendo en cuenta la rapidez en la entrega de dichas solicitudes a cargo de Ingemmet. Son casi 60 concesiones mineras que varias personas vienen solicitando desde mayo a septiembre 2023.
Así se pudo conocer ayer en el Foro: “Corrupción y cambio climático”, convocado por la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza. Estuvo presente el Ing. Forestal Martín Arana, quien labora para la Fundación para la Conservación para el desarrollo sostenible.
La verdad es que alarmó a más de uno de los presentes con su exposición en el Foro. Por lo que corresponde ver bien dicha información a fin de estar prevenidos.
“Lo que tenemos es que de acuerdo a la información que es pública en el portal de Ingemmet, en la provincia de Datem del Marañón se han identificado casi 60 títulos mineros, la mayoría de ellos están en trámite. Es decir, han sido solicitados y están en proceso de evaluación.
Los trámites empezaron en mayo y en el mes de setiembre de este año, en un periodo corto. Y de hecho se superponen sobre el curso del río Marañón, similar a lo que pasa en el río Nanay.
Todas estas concesiones son para explotación metálica, en el expediente se ve un tramo de unos 90 KM del río Marañón, todos para la explotación metálica. Eso está en el expediente de solicitudes mineras. Y éstas se superponen al cauce del río Marañón.
La mayor parte de estas solicitudes mineras, han sido pedidas por gente de Madre de Dios, algunas de Loreto, Arequipa y Lima. La mayor parte por gente de Madre de Dios.
Hemos hecho un cruce de información con el Registro de Formalización Minera y muchas de estas personas que están solicitando en Datem, tienen un registro de formalización minera en Madre de Dios, pero muchos de ellos están suspendidos por una serie de incumplimientos al proceso de formalización minera en Madre de Dios y ahora andan solicitando para Datem”, dice Arana.
¿Por qué Ingemmet entrega concesiones mineras metálicas como la de Nanay, sabiendo que hay normas, leyes, ordenanzas regionales que protegen la cuenca?
-Hay cosas que se tienen que analizar. El alcance de las prohibiciones y lo que está expresamente restringido para el otorgamiento por parte de Ingemmet. Si entra al portal y visor, ve que zonas restringidas, áreas arqueológicas, áreas naturales protegidas, proyectos especiales, zonas urbanas; en todo esto no se puede otorgar un derecho minero.
Pero los cuerpos de agua no están dentro de ese alcance. Está prohibida la minería artesanal, la pequeña minería, las dragas, pero el otorgamiento de un derecho minero como tal, no está expresamente prohibido. Y por eso otorga Ingemmet y se generan estas situaciones de incongruencia y conflicto.
En las resoluciones que emite Ingemmet, dice que la concesión minera no da ningún derecho de explotación. Cualquier persona que tenga un título minero sobre un cuerpo de agua o no, igual va a tener que tramitar todo lo que corresponde de acuerdo al marco normativo.