Cinco indígenas fallecieron en Yankuntich por consumir agua contaminada

  • Brigada viajará hoy hasta población alejada para brindarle atención médica.

Un total de cinco personas fallecieron durante los últimos meses en la comunidad nativa de Yankuntich, ubicada cerca de la frontera con ecuador en la provincia de Datem del Marañón, informó el médico epidemiólogo Carlos Álvarez, especialistas de la Gerencia Regional de Salud de Loreto.
Según declaró el médico Álvarez, hace aproximadamente un mes y medio se registró en la zona un total de cuatro personas fallecidas y a la lista se sumó la reciente muerte de otra persona ocurrida el pasado martes 10 de octubre, que generó las alarmas de la gerencia regional de Salud.
El motivo de las lamentables muertes fue atribuida al consumo de agua contaminada, debido a que la población originaria no tiene hábitos adecuados para el consumo de agua en el lugar. “El agua que consumen lo traen de una quebrada, la misma que es usada para su aseo personal y hasta para bañarse en ella”, señaló el especialista.
De acuerdo a lo que indicó el epidemiólogo, ya realizaron el análisis de las muestras recogidas en la quebrada, hecho que dejo en evidencia bacterias que contribuyeron en el deterioro de la salud de los indígenas, llegando a registrar muertes y personas delicadas de salud.
Debido a esta reciente muerte, la GERESA Loreto dispuso para hoy el traslado de una brigada de salud, con la finalidad de volver a brindar atención médica a la población que tiene alrededor de 650 habitantes, a quienes además de revisarlos, los van a orientar en el consumo adecuado de agua.
Asimismo, desde la GERESA Loreto aseguraron que dispondrán la contratación de un personal de salud que habite en la comunidad para que de esa manera puedan contar con una persona que se encuentre pendiente de la población y anuncie los inconvenientes en la salud que se puedan presentar entre los comuneros.
La distancia y la dificultad para llegar hasta la comunidad nativa apartada del país, hice que cada cierto tiempo, su población presente complicaciones en su salud, por lo que registran antecedentes de afectaciones por rabia silvestre, covid-19 y fuertes infecciones estomacales. (K. Rodriguez)

Un comentario sobre “Cinco indígenas fallecieron en Yankuntich por consumir agua contaminada

  1. Es más fácil y económico ir y venir a la Argentina que llegar a Yankuntich, es muy lamentable que nuestras comunidades indígenas y guardianes de nuestras fronteras estén abandonadas. Enviar una persona especializada a la zona no hace gran cambio, ya que la zona es remota. Para llegar se necesita buena logística, lo conozco por ello me atrevo a opinar. Son comunidades aisladas, sin fluido eléctrico, sin comunicación sin agua… sólo tienen el bosque y su puesto de salud con su técnico enfermero que muchas veces él también se encuentra en modo supervivencia. Lamentable. Se necesita políticas públicas eficientes no sólo para Yankuntich sino para todas las comunidades de frontera.

Los comentarios están cerrados.