“Todos estamos articulando a fin que la Aldea Santa Mónica, continúe siendo la mejor”

  • Expresó la CPC Dora Vigo de Zumaeta, actual directora regional de la mujer y poblaciones vulnerables.

De dicha dirección también se desprende la responsabilidad de mantener en buen estado la Aldea Santa Mónica que vela por el bienestar de 56 menores de edad.
“El gobernador regional que es una persona muy sensible, nos invitó a estar acá para articular esfuerzos a fin que la Aldea continúe siempre siendo la mejor y no les falte nada a los niños. Contamos con 12 madres sustitutas, un área de bienestar social, enfermería, nutricionista, psicología”, cuenta Vigo.
¿Y extraña su carrera de Contadora Pública?
-Mi pasión es la parte contable, pero hace mucho tiempo que más me he estado dedicando a la gestión pública.
¿Y lo hará bien respecto a tratar con niños?
-Es una experiencia nueva, la vocación de servicio que creo tener arraigada me ayudará bastante en este nuevo reto profesional. Y acá se cuenta con personal capacitado y con mucha experiencia que es mi soporte.
¿Cómo se maneja administrativamente la Aldea?
-Es una unidad rendidora, se nos hace una transferencia mensual de 70 mil soles. Se viene trabajando para saber cuál es la necesidad real para poder solicitar un incremento del presupuesto.
Acá se pagan los servicios básicos, la vestimenta de los menores, los medicamentos, etc. Se les alimenta con desayuno, a media mañana también, luego almuerzo y a media tarde. Al final su cena. Igual se adquieren pañales, los llevamos al médico, aunque felizmente hay varios que hacen labor social y los atienden.
¿Y por qué cree que llegó el Defensor del Pueblo a una visita inopinada?
-Se han tenido deudas anteriores, eso pienso nos ha desequilibrado un poco, pero eso no ha impedido que se deje de atender a los niños, en lo absoluto.
Pero Defensoría recibió datos anónimos…es lo que se conoce…
-A veces uno quiere lo mejor para los hijos. Las madres de acá igual, pienso que habrán visto algo que faltaba, quizá, no sé, probablemente. Ocurre que la Aldea estuvo casi un mes sin dirección (la anterior directora salió porque no tenía los requisitos), entonces ese mes ha sido crucial. Creo que las mamás no tenían con quién dialogar algunos temas, quizá eso pudo ser el detonante.
¿Los menores aún son calificados para adoptar?
-No vemos ese tema. Eso lo ven a nivel regional ya que tienen una oficina y el ministerio de justicia. El tema de las adopciones es un tema muy cerrado. Nuestros niños no están para que pasen por una pasarela, el que quiere adoptar a un niño tiene que aceptarlo tal cual.
Tenemos la obligación de salvaguardar la integridad de los niños. Hay un proceso y eso no lo vemos nosotros, son otras instancias.