Comuneros de Aconakku piden creación de micro red de salud en “Concordia”

  • Ayer sostuvieron reunión con el gerente regional de salud Dr. Percy Rojas, el gerente de la red de salud de Nauta y el Defensor del Pueblo.

Entre otros representantes de diversas entidades, a fin de ser escuchados en su clamorosa necesidad de contar con una mejor atención en salud. ¿Pero cómo podrían contar con una mejor atención si mencionaron que no cuentan con médicos y hay centros desabastecidos de medicamentos?
Darwin Irarica, presidente de la federación tomó la palabra ante el gerente regional de salud, mencionando que el gerente de pueblos indígenas había expresado que todos los pozos petroleros estaban cerrados por los conflictos sociales. “Pero nosotros no estamos en contra de la explotación, sino de la contaminación”, refirió el dirigente.
Agregó que desde el 25 de julio han enviado un memorial a la red de salud, con 500 firmas de los comuneros a fin de que sean atendidos con la creación de una micro red en la comunidad “Concordia” del distrito de Urarinas. También dio a conocer que el centro de salud está desabastecido.
“Sabemos que es difícil esa creación, pero todo se puede cuando hay voluntad. Debe ser difícil, pero cuando se quiere todo se puede, no es imposible. No se puede decir no se puede. Queremos una respuesta”, dijo.
Otro dirigente, habló de lo muy difícil que se les hace salir de sus comunidades para ser atendidos en establecimiento de salud, mucho más en vaciante.
“Queremos una solución, si ustedes vivirían como nosotros, ustedes no aguantarían. Por eso hemos venido para recibir una respuesta a nuestro problema”, expresó otro dirigente.
Finalmente, otro comunero, expresó que habían venido hasta Iquitos no porque quisieran estar en reuniones, sino porque necesitan una respuesta al memorial enviado y firmado por muchos comuneros. “Necesitamos una solución a nuestro problema de salud”, concluyó.