- Expresó el consejero regional Luis Meder Cárdenas Manuyama, representante de esa provincia.
Lamentable que el consejero regional, elegido por mayoría en la alejada provincia, ahora tome esa postura y se deje intimidar por un servicio de inteligencia que le dice que no hable contra el narcotráfico, las guerrillas, la tala ilegal, minería ilegal etc.
¿Entonces sobre qué le han dicho que puede hablar? ¿Sobre los atardeceres del Putumayo? ¿De qué podrá hablar? ¿Entonces para qué ingresó a la política a supuestamente investigar, fiscalizar y denunciar?
Lo escuchado el día de ayer supone una traición para la población que confió en su discurso, en cuanto a que podría revertir en algo la trágica realidad del Putumayo. Ahora dice que el servicio de inteligencia le ha pedido que no hable, que no abra la puerta de su casa etc. ¿Acaso no sabe que a los supuestos servicios de inteligencia no les conviene que se sepa la cruda realidad, porque algunos se involucran y se enriquecen de esas actividades ilícitas?
“Todos los consejeros no tenemos un seguro de vida y no sabemos que nos pueda pasar. Hay cosas que pasan en la frontera, en el Putumayo, muchos periodistas me han querido entrevistar y me he abstenido de ello. Los dirigentes de algunas comunidades nativas de la zona, han declarado involucrándome.
El servicio de inteligencia se ha acercado a mi persona y me ha pedido que no declare por la situación que está pasando. Que, si declaro algo en contra de esa gente, ya no puedo ir a esa zona. No solo allá es el peligro, sino en todos lados como fiscalizadores.
Acá mismo la violencia está terrible, no estamos seguros. Me dicen que no abra mi puerta, que mantenga cerrada mi casa y me abstenga de decir dónde vivo.
Hay que ver la parte legal, si se puede pedir al Congreso que saque una ley que nos favorezca con un seguro de vida. Hay que acudir a la parte legal al respecto, estoy de acuerdo en que se analice el pedido para no transgredir normas”, habló Cárdenas. (LMHL).