- Desde hace varios años la región ocupa los primeros lugares en conflictos.
Loreto concentró, durante el mes de agosto de 2023, la mayor cantidad de conflictos sociales de todo el país, llegando a registrar 30 de los 225 conflictos activos y latentes que ocurrieron el mes pasado en las 25 regiones, según el reporte de conflictos sociales N° 234 de la Defensoría del Pueblo.
Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, Loreto se encuentra en condición crítica, debido a que el 13.3% de conflictos en todo el país se concentran en la región nororiente, según la segmentación, 21 son de carácter socioambiental, 1 comunal, 2 asuntos de gobierno regional, 5 asunto de gobierno nacional y 1 asunto de gobierno local.
La mayoría de los conflictos en Loreto son de carácter socioambiental, que involucran a los pueblos indígenas y la defensa de sus territorios ancestrales, en la búsqueda de reconocimiento del Estado o la exigencia de atención a los tres niveles de gobierno y entidades privadas.
Los pueblos indígenas que ocupan parte del circuito petrolero en Loreto, demandan desde hace varios años la intervención en sus territorios, quienes toman medidas radicales como paralización de zonas petroleras o impedimento de navegación fluvial, con la intención de radicalizar sus medidas de lucha.
Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, asegura que muchos de estos conflictos tienen la atención por parte de su oficina, pero no reciben una atención igualitaria por parte de los actores sociales involucrados y solicitados por los afectados, por lo que muchos de los conflictos sociales se mantienen activos.
La región Loreto se encuentra en primer lugar en conflictos sociales registrando 30 casaos, seguido de Cusco (18) y Apurímac (17). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (62.7 %), con cantidades menores a la región nororiente.
De acuerdo con los reportes de los últimos años elaborados por la Defensoría del Pueblo, la región Loreto ocupa el primer lugar, siendo algunos meses sobre pasada por la capital u otra región, pero por conflictos momentáneos, que duran poco menos de un mes. (K. Rodríguez)