- Falta de lluvias provocan el bajo nivel de los ríos navegables.
Las condiciones del verano amazónicos que se presentan en la región Loreto, están provocando una enorme preocupación a los transportistas fluviales quienes manifestaron su intranquilidad por el alarmante descenso de los ríos de la amazonia.
Entre las cuencas navegables se encuentran los ríos Amazonas, Ucayali, Marañón, Napo y nanay, que registran un nivel muy bajo en comparación a años anteriores, debido a la falta de lluvias y contribución de agua de los pequeños ríos que llegan a estas cuencas.
El nivel actual del río complica la navegación fluvial de las embarcaciones, además, genera un bajo rendimiento en el transporte de carga, situación que afecta la disposición de alimentos que son traídos hasta la ciudad loretana de Iquitos desde las ciudades de Yurimaguas y Pucallpa.
De acuerdo con los motoristas, actualmente, solo pueden transportar la mitad de su caga habitual y el traslado toma más tiempo de lo programado, por lo que se están elevando los costos, que representa una pérdida para los empresarios y un alza de costos para los ciudadanos.
Según el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Loreto, Marco Paredes, el verano amazónico se adelantó en el mes de junio que era esperado en el mes de agosto, que durará hasta fines del mes de diciembre de este año.
Asimismo, agregó que el descenso de los ríos se registra entre 10 a 15 centímetros diarios, llegando a niveles críticos como en los años 2005 y 2010, siendo esta la tercera sequía más intensa que soportará la Amazonía en esta temporada. (K. Rodriguez)