- Declaró el consejero regional representante de la provincia de Alto Amazonas, Ernesto Montero.
También habló sobre la modificatoria de la Ley de gobiernos regionales y locales, que los beneficia con fondos para la fiscalización.
“La obra del mercado de Yurimaguas, que es una obra anhelada por la población, en su momento ha tenido algunos inconvenientes, puesto que hasta la fiscalía llegó a recaudar algunos documentos al gobierno regional, ante una denuncia anónima. Cabe decir que el expediente lo había trabajado la gestión regional anterior.
La gestión actual en el afán de darle continuidad, no tuvo en cuenta muchos factores, le hicieron observaciones y cayó la obra. Pero el gobernador se comprometió con el pueblo de Yurimaguas y dijo que el mercado se haría, ahora se sabe que ya está por subirse al sistema la convocatoria a licitación.
Se ha reformulado el proyecto y ahora han bajado los costos, se habla de algo de 73 millones de soles sin IGV. Pienso que hay que apostar por el empresariado regional a fin que la economía se mueva acá”, habló Montero.
También habló sobre el plan de fiscalización que sería aprobado el día de ayer, pero qué por ausencia de la mayoría de consejeros, la sesión se suspendió hasta nuevo aviso.
“La Ley 31812 modifica a la ley 29867 de los gobiernos regionales, y la Ley 27972 Ley de gobiernos locales en todo el Perú. Puntualiza que no menos del 1% y no más del 8% del rubro de bienes y servicios de los gobiernos regionales, pase a los consejos regionales, que se les transfiera.
Y no menor del 1% y mayor del 2% del Foncomun, se dé a los concejos distritales y provinciales. Esto da autonomía a los consejos regionales y concejos municipales, para hacer su trabajo de fiscalización, seguimiento y control en su jurisdicción”, explicó el consejero.