Policía Nacional desarticula banda delictiva por el delito contra el patrimonio – robo agravado (Manada)

  • Juez ordena prisión preventiva para todos los implicados, tras las diligencias formuladas por los Agentes de investigación Criminal quienes determinaron la participación en el ilícito penal señalado, cometido por los integrantes de la banda delictiva “Los Desmanteladores del Oriente”, liderado por Jhon Carlos Ramírez Cahuaza (30) alias “Lito”.

La información policial señala que, el pasado 10 de setiembre al promediar las 05.45 de la mañana aproximadamente, personal policial perteneciente al Departamento de Investigación de Robo de Vehículos de la IV Macro Región Policial Loreto, por información confidencial proporcionada por el órgano inteligencia, lograron la ubicación de varios integrantes de la indicada banda delictiva, quienes habría cometido una sucesión de hechos delictivos en esta jurisdicción, los cuales fueron difundidas en diversos medios de comunicación y redes sociales.
De inmediato, con la información recibida los agentes policiales, se constituyeron a inmediaciones de la cuadra 10 de la Av. Participación – asentamiento humano El Triunfo en el distrito de Belén; cerca del lugar luego de una discreta vigilancia, lograron intervenir a Manuel Alejandro Celis Bocanegra (25), quien remolcaba una motocicleta marca LIFAN, sin placa de rodaje, modelo LF150 – F, color negro, vehículo que presentaba la chapa de contacto violentado, conducido por Mijaíl George Ríos Sifuentes (32).
Asimismo, el vehículo trimovil con placa de rodaje MY – 89608, color azul, modelo CCG125, marca Motokar, con serie Nº Ilegible, conducido por Joseph Soplin Pinedo (18), durante el registro vehicular encontraron un objeto punza cortante (cuchillo) con mango de madera y hoja de acero de 30 aproximadamente, llevaba una motocicleta marca Honda, modelo CB125F, sin palca de rodaje, color negro, vehículo que presenta la chapa de contacto violentada, conducido por Jhon Carlos Ramírez Cahuaza (31).
Como resultado de esta positiva labor policial, también fueron intervenidos Diego Antonio Cenepo Morey (27) alias “Chabachaba”, Joseph Nahuell Soplín Pinedo (18) alias “Rongote”, Rumenigue Ramos Del Águila (33) alias “Rulito”, Mijael George Ríos Sifuentes (32) alias “Chino”, , Manuel Alejandro Celis Bocanegra (24) alias “Bocón”, quienes estarían involucrados en el presunto delito contra el patrimonio – robo agravado – receptación, cuyas diligencias se desarrollaron con participación de la Representante del Ministerio Público Abg. Anaí Ríos Guzmán – Fiscal Provincial de la 1ª Fiscalía Provincial Corporativa de Maynas; en tanto, José Bernardo Tulumba Pizango (25), ha pasado en calidad ce citado.
Al promediar las 08.15 horas, luego de las diligencias formuladas los sujetos capturados fueron puestos a disposición del Departamento de Investigación Criminal, debido a la confluencia y complejidad de otros delitos en el que al parecer estuvieron involucrados, teniéndose en cuenta de una investigación pendiente para su posterior esclarecimiento con participación del representante del Ministerio Público, logrando determinarse su participación en el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.
En tanto, ayer al promediar las 09.00 de la mañana durante la audiencia judicial que culminó a las 4.00 de la tarde aproximadamente, el Juez del Juzgado Preparatorio de Maynas, ha declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 9 meses, que serán computados desde el mismo día que fueron privados de su libertad, el cual vencería el próximo 09 de mayo de 2024; por lo que los imputados serán trasladados hasta el establecimiento penitenciario penal de varones donde serán recluidos.
El Comando de la IV Macro Región Policial Loreto a cargo del general José Zapata Morante, con antelación ya había dispuesto la ejecución de operaciones policiales orientadas a la desarticulación de organizaciones delictivas dedicadas a la comisión de ilícitos penales como el caso registrado en “Manada”.
Esta importante labor policial, se debe al fortalecimiento del sistema de inteligencia operativa, que como lineamiento prioritario ha puesto en marcha el comando policial en Loreto, para hacerle frente a la delincuencia común y organizada. (C. Ampuero)