CORPAC lo “revela”

“El reporte de número de pasajeros en el primer semestre 2023, que se movilizaron por el aeropuerto internacional FAP Francisco Secada Vignetta (aeropuerto de Iquitos) concesionada a Aeropuertos del Perú (ADP) en 2006, nos muestran datos preocupantes”. Así inicia la nueva entrega del economista e investigador Roger Grández Rios, en su publicación virtual de Prospectiva Amazónica, y nos hace recordar a los “tramposos índices” de la época del fujimontesinismo que parece se sigue utilizando.
Así, Grández se refiere al número de ingresos de pasajeros al primer semestre 2019, 2022-23 para realizar un análisis comparado. “Para el primer semestre 2023 no se llegó a recuperar el número de ingresos de pasajeros del 2019 con una brecha de 37 mil viajeros que representa una reducción de 13 por ciento; segundo, comparando los años 2019 -2023 para el mes de junio, segundo mes de mayor flujo de pasajeros por el acontecimiento de festividades por el acontecimiento de San Juan Bautista, se redujo en 4,551 viajeros, y en el comparativo de junio y mayo 2023, el número de pasajeros fue menor a 341 viajeros.
En el mes de junio de 2023, el número de pasajeros o viajeros que arribaron al aeropuerto de Iquitos y aeródromos fue menor respecto al mes inmediato anterior y mucho menor a junio de 2019.
Las mediciones realizadas por el ministerio de comercio exterior y turismo (MINCETUR) hecho público el 28 de junio de 2023 para informar sobre los resultados de las festividades patronales de San Juan Bautista en las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto, en todos los casos hacen referencia al enorme flujo de turistas extranjeros que llegaron a estas ciudades para disfrutar las festividades.
Hoy con la información de CORPAC se revela que estos datos proporcionados por MINCETUR y replicados por el diario Gestión, al menos para la ciudad de Iquitos, se encuentra fuera de la realidad…el número de pasajeros que transitaron por el aeropuerto de Iquitos y aeródromos fue mayor en 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; sin embargo, estamos lejos de recuperar el número de viajeros que arribaron a nuestra ciudad en un año pre pandémico (2019).
Un dato adicional es el resultado del flujo de pasajeros, cuya tendencia preocupa, toda vez que el número de personas que salen por el aeropuerto de Iquitos y aeródromos es mayor al número de pasajeros que ingresan; tejiendo una serie de hipótesis respecto a más ciudadanos nuestros están migrando hacia otras ciudades en busca de nuevas y retadores oportunidades de vida”.
Ello, “como respuesta al incompetente accionar de las instituciones públicas cuya autonomía política, administrativa y económica les fueron dadas desde 2003, son nuestras instituciones elegidas por participación democrática que están haciendo de nuestro territorio un lugar invivible e inviable”.