Jóvenes indígenas iniciaron estudios técnicos en mecánica y panadería

  • De las localidades de Maseriche y Condorcanqui

Jóvenes de las nacionalidades indígenas awajún y wampis, provenientes de los distritos de Manseriche de la región Loreto y Condorcanqui de la región Amazonas, iniciaron estudios para graduarse en sus localidades como auxiliares técnicos en dos carreras profesionales de alta demanda.
Los jóvenes desarrollarán estudios en sus localidades para formarse como auxiliares técnicos en “Mecánica de Motores Menores” y en “Panadería, Repostería, Procesamiento Industrial de Alimentos y Uso de Productos Locales”, en sus mismas localidades.
la formación técnica que se desarrolla para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en esas zonas fronterizas, se realiza en el marco de una alianza estratégica entre el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, el SENATI, el Instituto Superior Tecnológico Fe y Alegría (Condorcanqui), la Municipalidad Distrital de Manseriche y el Tambo de Félix Flores de Manseriche.
Con apoyo del municipio de Manseriche, 25 pobladores del lugar comenzaron su instrucción como auxiliares técnicos en “Mecánica de Motores Menores” con una dur5ación de 471 horas, en el Tambo del centro poblado Félix Flores de ese distrito, ubicado en la provincia loretana de Datem del Marañón.
El curso de mecánica comprende competencias y conocimientos en el mantenimiento, reparación, uso y conservación de motores menores: grupos electrógenos diésel y gasolina, equipos portátiles (motosierras y cultivadores), peque-peque, fuera de borda, motos y mototaxis.
Asimismo, otros 25 habitantes de la provincia de Condorcanqui iniciaron el curso de auxiliares técnicos de 271 horas de duración en “Panadería, Repostería, Procesamiento Industrial de Alimentos y Uso de Productos Locales”, en la sede del Instituto Superior Tecnológico Fe y Alegría de Santa María de Nieva, capital provincial de Condorcanqui.
Esta capacitación desarrolla competencias para trabajar en el procesamiento de alimentos, la dosificación y balanceo de insumos, la producción panadera y repostera de calidad, la transformación y conservación industrial, el control de calidad en todos los procesos, y el uso de productos locales para la elaboración de nuevos alimentos.
“Con estos cursos de la más alta calidad técnica dictados por el SENATI, el Plan Binacional busca fomentar el desarrollo y las capacidades en los pobladores, con la finalidad de abrirles oportunidades profesionales y empresariales para el progreso de sus localidades y para el propio desarrollo personal”, señaló al respecto Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del organismo internacional.
Los alumnos recibieron indumentaria de trabajo y equipo de protección personal, materiales para las prácticas y manuales de capacitación, seguro contra accidentes y al graduarse obtendrán su título oficial y de obsequio un kit de herramientas.
(K. Rodriguez)