- Adolescentes vigilantes de sus derechos sexuales y reproductivos
Alcalde Vladimir Chong saludó y respaldó trabajos realizados por los adolescentes entre 12 y 17 años.
El alcalde la Municipalidad Provincial de Maynas, Econ. Germán Vladimir Chong Ríos, participo en exitoso conversatorio “Adolescentes vigilantes de sus derechos sexuales y reproductivos”, organizado por la Fundación Árbol de la Vida, en articulación con la Municipalidad Provincial de Maynas con la finalidad de socializar los hallazgos de la vigilancia adolescente a las Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud-IPRESS de la provincia de Maynas.
La actividad se desarrolló en el marco de la implementación de la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud Adolescente a cargo de los líderes de los Comités de Veeduría Adolescente de la provincia de Maynas, como: Aleska Ruiz Díaz, adolescente líderesa integrante del comité de veeduría de Punchana, Miguel Dávila Napo, coordinador del Comité de Veeduría de San Juan Bautista, Berenice Siani Gutiérrez, adolescente lideresa del Comité de Veeduría de Belén y Jorge Luis Ramírez Tina, coordinador del Comité de Veeduría de Punchana.
En esta ocasión el alcalde saludó y respaldó la investigación realizada por los adolescentes entre 12 y 17 años, y expresó su agradecimiento a la institución Árbol de la Vida por promover espacios de participación adolescente junto al gobierno local en aras de hacer frente a problemas álgidos como el embarazo adolescente y las uniones tempranas.
La presentación del Proyecto Salud Sexual y Reproductiva en la Amazonia Peruana, estuvo a cargo de la Coordinadora Regional en Loreto de la Fundación Árbol de la Vida, Liz Tovar Figueroa, y el panel de comentaristas estuvo conformado por la Econ. Nair Burga Reátegui, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Maynas, el Lic. Andrei Deivis Ángulo Viena de la Oficina de Enlace en Participación Ciudadana SUSALUD, y la Lic. Nery Torres Rivas, Coordinadora Regional de la Etapa Vida Adolescente y Joven de la GERESA LORETO, quienes destacaron aspectos de la investigación como le referido a los hallazgos sobre infraestructura, accesibilidad, disponibilidad de personal, horario y calidad de atención. Así como, las recomendaciones de mejora realizadas en estos aspectos.
El compromiso de los representantes de las IPRESS, GERESA, UGEL Maynas, Ministerio Público e instituciones educativas que intervinieron fue el de realizar acciones efectivas y articuladas para garantizar que los adolescentes logren avanzar en sus trayectorias educativas, diseñen sus proyectos de vida y tomen decisiones informadas respecto a salud sexual y reproductiva. También plantearon la necesidad de promover la Educación Sexual Integral a través de los Educadores Promotores de la Salud serían los encargados de trabajar de manera colaborativa con sus pares.