“Queremos Núcleos Ejecutores donde podamos trabajar las madres de la cuenca del Marañón”

  • Expresó la madre indígena Sara Vásquez Silva, presidenta de la asociación de mujeres nativas del Marañón del distrito de Urarinas.

“Nosotros estamos pasando muchas necesidades en nuestras comunidades. Mucho más con el derrame de petróleo que hubo en Cuninico y que afectó todo el distrito y bajó por Maypuco, San Antonio, llegando hasta Nauta la contaminación.
Las mujeres estamos mirando la forma cómo salir adelante, como trabajar en las comunidades. Por eso estamos solicitando que se nos den proyectos productivos, que el gobernador asuma su cargo y ya nos dé trabajo para que nuestros niños no estén enfermos. Están con metales pesados igual que nosotros por la contaminación petrolera. Tienen fiebre, diarrea, no sabemos cómo curarlos.
Desde que empezamos con este proyecto de las tres cuencas, hemos estado pidiendo Núcleos Ejecutores productivos para trabajar las mujeres. Que haya salud, educación, que haya buenos implementos en el colegio para que tengan donde estudiar y salir adelante” narra Sara.
¿Y cómo están con los casos de anemia, desnutrición, muertes maternas?
-Las muertes maternas están a diario por las enfermedades que han salido producto de la contaminación. La anemia y desnutrición en niños es grande. Han traído como a 60 hermanos del Marañón para recibir un trato especializado, pero no les han atendido así pese a que ha mandado una sentencia del Tribunal Constitucional.