- En feria multisectorial organizada por el Ministerio de Cultura.
La situación que afrontan las poblaciones indígenas al trasladarse a las zonas urbanas a consecuencia del centralismo de los servicios públicos constituye una problemática pendiente, por las actitudes y comportamientos de funcionarios y trabajadores que pueden obstaculizar la atención efectiva (y con enfoque intercultural) a estos grupos en condición de vulnerabilidad.
Y es que, una mala o deficiente atención, o la negativa a ofrecerla son, según estudio del Ministerio de Cultura (2018), actos de discriminación frecuentes en perjuicio de pobladores indígenas y afrodescendientes por razones de: color de piel, rasgos físicos, nivel de ingresos, entre otros (experiencia afrontada por el 31% de peruanos).
Frente a esta lamentable realidad, la Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de su equipo de voluntariado de la comisión “Justicia en Tu Comunidad”, brindó una serie de charlas de sensibilización a la comunidad iquiteña sobre el respeto y promoción de derechos de los pueblos indígenas; siendo que, la mayoría de sus miembros, tienen condición de vulnerabilidad por afrontar pobreza y brechas sociales, así como por el estado de aislamiento que les dificulta el acceso efectivo a los servicios del Estado.
La acción social se desarrolló en la plaza de armas de la ciudad, los días 9 y 10 de agosto, donde el Poder Judicial contó con un stand en la Feria Multisectorial organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El evento también convocó una amplia participación de diversas entidades públicas y de la sociedad civil organizada.
A su vez, la Corte de Loreto brindó servicios gratuitos a la comunidad loretana en demandas de alimentos, demandas por paternidad, denuncias por violencia familiar y orientación jurídica.
En la jornada, también se difundieron los beneficios de la Nueva Ley Procesal de Trabajo en el trámite de procesos laborales, con ocasión de la inauguración del Expediente Judicial Electrónico Laboral, a realizarse hoy, 14 de agosto, en este distrito judicial.