Personal de salud del Hospital Iquitos advierte colapso en área de neonatología

  • Faltan equipos médicos y profesionales de salud para la atención de pacientes.

El personal de salud del área de neonatología del Hospital de Apoyo Iquitos “César Garayar García” advierte a las autoridades el riesgo en la atención de los recién nacidos debido al posible colapso de su servicio por la alta demanda ante el nacimiento de bebés prematuros en el nosocomio.
Juan Carlo Ruiz, médico especialista de neonatología del Hospital Iquitos, señaló que existe una preocupación entre todo el personal de salud que labora en esa área específica del nosocomio ante la posibilidad de una falta de capacidad para brindar atención a los recién nacidos prematuros.
Según señaló el doctor Ruiz, el posible colapso de neonatología se debe a la alta demanda de atención a pacientes, quienes no completaron su formación en el útero de sus madres, por lo que necesitan una atención y cuidados especializados por parte del personal de salud.
“Necesitamos equipos como incubadoras y otros, para garantizar el calor a los pacientes que tienen menos de dos kilos tras su nacimiento”, indicó el doctor Ruiz, quien agregó que en UCI del hospital solo un bebé está en una incubadora, mientras otros cuatro reciben calor de focos, que no garantizan una adecuada temperatura.
La misma situación se repite en la Unidad de Cuidados Intermedios, en los que hay seis bebés, quienes al no tener incubadoras tienen que recibir el calor de sus madres durante sus días internados en el hospital que se pueden prolongar por un largo periodo hasta garantizar su buena condición de salud.
Otra de las indicaciones señaladas por el médico Juan Carlo Ruiz, es que la capacidad de atención es de tan solo 8 pacientes, pero actualmente hay 11 y otros tres que están a la espera de ingresar debido a las necesidades de atención especial.
Al respecto, el personal de salud pidió que el nuevo hospital Iquitos cuente con todas las herramientas médicas necesarias para garantizar la atención de los pacientes recién nacidos. Asimismo, indicaron que mientras continúen en el hospital de contingencia incrementen el personal de salud y las incubadoras. (K. Rodriguez)