Poder Judicial llegó hasta zona fronteriza de Loreto y desarrolló feria gratuita

Entre 15 a 20 días de navegación es la ruta de Iquitos a El Estrecho, en la provincia del Putumayo (región Loreto); allí, se encuentra la comunidad nativa de Puerto Aurora, una jurisdicción con indicadores de pobreza extrema y con grandes brechas para el acceso a los servicios públicos.
Posición geográfica de Puerto Aurora en el Putumayo
Partiendo de Güeppi, la zona más septentrional del Perú (en Loreto), siguiendo toda la franja de nuestra frontera con Brasil, nos dibuja el contorno limítrofe de la provincia del Putumayo, cuya extensión supera los 1,600 kilómetros.
Una exorbitante distancia sumada a la falta de conectividad y vías de comunicación que han terminado por empujar a gran parte de la población a resolver, por vías no pacíficas, la desatención del Estado.
A su vez, este contexto es aprovechado por los grupos guerrilleros y del narcotráfico para continuar con su posicionamiento en territorio peruano, con el consiguiente desborde de criminalidad y delitos conexos al narcotráfico, trata de personas, etc.; una gravísima situación que también fue denunciada pública y recientemente por el General de la IV Macro Región Policial de Loreto, Héctor David Bernal Alva, así como por los alcaldes de estas zonas fronterizas.
Poder Judicial llegó hasta zona fronteriza
Por ello, atendiendo a las difíciles condiciones y aislamiento que enfrenta esta población, la Corte Superior de Justicia de Loreto desarrolló una feria gratuita en favor de la comunidad de Puerto Aurora.
En ella, se informó y sensibilizó sobre el quehacer del Poder Judicial, diferenciado la labor con otras entidades del sistema de justicia, a fin que los pobladores reciban la atención efectiva y oportuna que corresponde.
Asimismo, se les orientó en los temas de demanda de alimentos, demandas por paternidad, denuncias por violencia familiar y orientación en derechos.
La actividad fue impulsada decididamente por la magistrada, Silvia Hidalgo Paredes, del Juzgado Mixto Permanente Itinerante del Putumayo; y de manera articulada con instituciones aliadas que se sumaron a la descentralización de sus servicios gratuitos, entre ellas: Ministerio Público, Policía Nacional, Centro de Emergencia Mujer (CEM), Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y la Plataformas Itinerante de Acción Social (PIAS), y Municipalidad Provincial del Putumayo.
Mujer cacique será puente para la justicia
Es de resaltar que, se capacitó a una cacique (lideresa) de Puerto Aurora para recibir y canalizar las denuncias por violencia ante la Comisaría; ello, con el fin de ayudar a que las víctimas de este tipo de hechos accedan a la justicia de manera efectiva y oportuna.
La Corte de Loreto continuará promoviendo estas acciones de proyección a la comunidad en los lugares más alejados de la Amazonía loretana.