- En cierta forma ya habían lanzado esa posibilidad, lo que perjudicaría el transporte de las embarcaciones de Pucallpa hasta Iquitos.
Frente a ese comunicado, representantes de varias comunidades, no de federaciones; luego de viajar por rápido dos días desde Contamana, llegaron a Iquitos para sostener diálogo con el gobernador.
Fueron recibidos por el gerente general secundado por diferentes gerentes, quienes despacharon con un grupo numeroso venido de la provincia de Ucayali con un pliego de demandas y reclamaciones que derivó en una reunión de coordinación y diálogo.
El resultado final del acta fue que el gobierno regional ha asumido acuerdos dentro de un espacio que no es propiamente una mesa técnica. A partir de ahora la gerencia de desarrollo de pueblos originarios se hará cargo de programar reuniones de acuerdo a un marco formal con este grupo.
José Luis Dávila Inuma, coordinador de los pueblos y comunidades originarias de la cuenca del Ucayali/Contamana, etnia Shipibo, resumió el objetivo de su venida hasta Iquitos.
“Nuestra presencia fue para compartir una mesa de trabajo con el gobierno regional, para al final firmar el acta de compromisos de trabajo con las comunidades. Los principales acuerdos tomados son respecto a la conectividad, servicios básicos de salud e infraestructura, colegios, escuelas, jardín. Postas médicas para salud intercultural, no hay movilidad para transportar a los enfermos.
Esperamos que los acuerdos firmados se cumplan, no creemos que nos vaya a defraudar el gobernador. Antes nunca llegó una delegación de representantes de comunidades a gestionar ante el gobierno regional, ahora lo estamos haciendo. No son representantes de federaciones porque ellas, muchas veces buscan su beneficio personal y no comunal” dijo el coordinador.
Un periodista de Pucallpa que los acompañaba, mencionó que ya habían tomado la decisión de tomar el río Ucayali, pero prevaleció el diálogo. Sin embargo, de no avanzar en los compromisos asumidos, el 11 de agosto aniversario de Contamana al que se ha comprometido ir el gobernador, habrá problemas grandes.
Jhoshua Shahuano Barbarám, agente municipal de una comunidad alejada, para llegar a Iquitos, primero tuvo que navegar un día hasta Contamana y luego dos a Iquitos. Pero ahí estaba de pie confiando en la palabra del gobierno regional a fin que llegue parte del desarrollo a esa provincia.