Centro de salud de “Isla Santa Rosa” en la triple frontera en total abandono

  • No cuentan con personal médico ni con materiales para la atención a pacientes peruanos.


Ya pasaron varias gestiones regionales y el centro de salud de “Islas Santa Rosa” continua con las mismas precariedades. Desde la época de Yvan Vásquez, Fernando Meléndez, Elisban Ochoa y ahora de René Chávez, encontramos a este centro de salud en las mismas condiciones. Sin personal médico, falta de materiales quirúrgicos, equipos médicos y sobre todo con una pésima conexión de internet.
Para viajar hasta la zona tripartita se necesita por lo menos 12 horas de viaje vía fluvial, por el río Yavarí, si es que utilizamos un “rápido” (deslizador). Si se viaja en lachas o embarcaciones fluviales de carga y pasajeros grande, por lo menos de tres a cuatro días y si se viaja por vía área solo se demora estar en el lugar en dos horas.
Nos entrevistamos con la señora, Elia Chávez Márquez, pobladora de este lugar. La madre de familia sostuvo que vivir en la frontera no es fácil, la necesidad es muy grande y que siempre están olvidados. “Hace años la frontera está olvidada por las autoridades de turno. Acá contamos con pocos médicos, pero que pasa si los médicos no cuentan con una buena implementación, ¿cómo ellos pueden atender una emergencia? Hay accidentes, digamos balacera, matanzas, los doctores no pueden hacer su trabajo porque no cuentan con los materiales necesarios”, refirió Chávez.
La pobladora señaló que la Isla Santa Rosa debe contar con un verdadero hospital tal como tienen Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), “debemos contar con una sala de cirugía, con una buena sala de emergencia, con una buena sala de parto, un buen consultorio de odontología y no estar mendigando al otro lado que es Tabatinga, lado brasilero, lo que es la Unidad de Pronto Atendimiento (UPA), siempre nos vamos a mendigar allá. Cuando llegamos allí, el familiar ya llega sin vida”.
Elia Chávez dijo también que no solo el problema es en el sector salud, sino también con el tema de agua potable, que carecen del líquido elemento. “Nos dan dos o tres días y de ahí nunca más. Las pistas están muy malogradas y tantas cosas más. En el sector educación, también tenemos falencias, nos falta materiales educativos, algunos mobiliarios entre otras cosas. Ojalá el gobernador de Loreto Rene Chávez que está acá vea y solucione en algo nuestras carencias”, indicó.
Asimismo, don Roger Celis Rodríguez, morador antiguo en la zona de frontera también mostró su malestar por todo lo que pasan en esta parte de la región Loreto, “tenemos varios problemas, carecemos de todo. La región solo viene a dar consuelo y esperemos que esta vez no sea así. Necesitamos una hidroambulancia para poder trasladarnos de un lugar a otro. Aquí en la zona de frontera no tenemos. Así, tenemos que acudir al vecino país de Brasil en donde nos dan un servicio sin ningún interés. Pero a veces nos sentimos maltratados cuando ellos se cansan de nosotros y nos dicen para volver a nuestro país”, precisó.
Roger Celis indicó que quisiera que un presidente del Perú visite esta zona de frontera, “solo envían representantes y nada más”, enfatizó. “Ellos llevan nuestras necesidades solo en el papel, pero en la práctica no hacen nada”.
Se refirió también al centro de salud, que solo cuenta con un médico y con técnicos y enfermeros, pero que no cuentan con médicos especializados para cualquier enfermedad, entonces tienen que ir al otro lado (Brasil o Colombia) para que sean atendidos.
Celis Rodríguez, indicó que el problema del sector educación, es más palpable, “por ejemplo hay profesores que vienen acá a la frontera, simplemente se albergan al otro lado (Brasil o Colombia), porque acá (Perú) no hay una facilidad y comodidad para dar a los docentes que vienen a trabajar. Algunos profesores viven en Leticia o Tabatinga. Para hacer clases en el Perú solo tienen que cruzar la frontera para enseñar a nuestros niños. Pero también hay niños peruanos que estudian en estos países, muchos de ellos no saben la historia del Perú y cantan los himnos de Colombia o Brasil, tienen doble nacionalidad porque necesitan ayuda y la ayuda viene de esos países que los adoptó como tal”.
“NECESITAMOS APOYO LO MÁS ANTES POSIBLE”
La técnica en enfermería, Roxana García Macedo, trabajadora del centro de salud de “Isla Santa Rosa”, contó la situación caótica en la que tienen que trabajar, “nos falta sinceramente una nueva construcción porque cuando llueve todo se moja, todo se inunda, la sala de emergencia también se inunda; no tenemos buen estabilizador, nos falta en los ambientes también, en el área de obstetricia y en el área de odontología, nuestros equipos no están en buen funcionamiento y así atendemos. Contamos con una hidroambulancia en mal estado y la hidroambulancia dos veces ya se ha hundido porque tiene en la parte de abajo tiene dos orificios. Tampoco tenemos una movilidad como para llevar a nuestros pacientes. Los pacientes son referidos a Caballococha, porque la UPA (Unidad de Pronto Atendimiento – Brasil) no nos está brindando atención, solo nos apoya con emergencia, solo por la ley de emergencia. Casi siempre nos rechazan a nuestros pacientes”, explicó Roxana.
Personal de salud de frontera necesitan apoyo lo más antes posible, exigieron a la presidenta Dina Boluarte, que se acuerde del personal de salud de esta parte del país y que estas fiestas patrias se acuerde que la comunidad de Santa Rosa en la triple frontera es peruana. “Que venga a ver la realidad y vea como se atienden a los pacientes, necesitamos apoyo los más pronto posible, también invitamos a ver la realidad a nuestro gerente de salud, nosotros hacemos patria en este rincón del Perú”, finalizó.
(C. Ampuero)