Mujer denunció desabastecimiento de medicamentos en farmacia del Hospital Iquitos

  • No consiguió todos los medicamentos recetados por doctor del nosocomio.


La señora Milena Flores Mori (48), denunció su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos en la farmacia del Hospital de Apoyo Iquitos Cesar Garayar García, al no poder conseguir todos los medicamentos recetados por el doctor que está atendiendo a su recién nacida.
Según manifestó la mujer, llegó a la ciudad de Iquitos desde la ribera amazónica, debido a problemas de salud en su embarazo que motivó tuviera que dar a luz esta semana a tan solo seis meses de gestación, por lo que su bebé se encuentra internada en el nosocomio al no completar su desarrollo en el vientre.
Cubierta con una chompa y recorriendo las farmacias en el exterior del Hospital Iquitos, la mujer mostraba su receta, pero no consiguió todas las medicinas solicitadas por los médicos por la falta de recursos económicos y por la falta de los medicamentos en los puestos de venta.
“Estoy afiliada al SIS (Sistema Integral de Salud) y también afilié a mi hijita (bebé recién nacida), pero no puedo comprar todos los medicamentos de mi receta. En la farmacia no hay y afuera están muy caros. Ya no sé qué hacer”, manifestó la mujer.
Varias personas que se conmovieron al escuchar su historia, le hicieron entrega de dinero en los exteriores del hospital Iquitos, con la intención de que recaude la cantidad suficiente para adquirir las medicinas en otras farmacias lejanas al nosocomio.
Asimismo, funcionarios de la Oficina Regional de Participación Ciudadana (ORPAC), acudieron hasta el hospital Iquitos para asistir a la mujer, los representantes del Gobierno Regional, aseguraron que la acompañarían a comprar todas las medicinas faltantes de su receta y la acompañarían hasta la próxima recuperación de su bebé.
Finalmente, Carlos Coral director del Hospital de Apoyo Iquitos, señaló que actualmente se presenta desabastecimiento de la farmacia del nosocomio y de otros establecimientos de salud, debido a que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos suspendió la distribución de medicamentos, razón por la cual tienen que conseguir las medicinas por otros medios.
(K. Rodriguez)