El día de ayer 20 de julio, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto participó de la ceremonia de Izamiento por la conmemoración de los 213 Años de Independencia de la República de Colombia. El doctor Álvarez López tuvo el honor de presidir la ceremonia; además de izar la bandera del Perú, junto a las autoridades militares de la región.
En su discurso, el Cónsul de Colombia, Alberto Bula Bohórquez recordó los heroicos acontecimientos que dieron convirtieron a Colombia en un país republicano. Históricamente, su independencia se oficializó el 7 de agosto de 1819, con la victoria del libertador Simón Bolívar y el ejército de patriotas. Este evento es conocido como la batalla de Boyacá.
Sin embargo, se considera el 20 de julio como el Día de la Independencia debido a que, en 1810, un grupo de colombianos, entre ellos Antonio Nariño, José Acevedo y Gómez y Camilo Torres Tenorio, se reunieron en Bogotá en el denominado ‘Grito de Independencia’. En dicho encuentro se proclamó la intención de establecer un gobierno independiente y autónomo, que no dependiera de la corona española.
En esta fecha, los cerca de 51 millones de colombianos conmemoran a los históricos personajes que lograron la gesta independendista, celebrando en familia con actividades culturales y cívicas, como el tradicional desfile militar.