“Lo que le interesa a AIDESEP y ORPIO es el jugoso negocio capitalista de los bonos de carbono”

  • Declaró Pilar Cabrera Caballero, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Curaray- Arabela.


Expresó que ambas entidades deberían irse a crear reservas indígenas en otra parte del Perú, no en su territorio donde se está afectando a 6 comunidades.
“Las comunidades nativas quichuas y Arabela de la zona alta de la frontera con Ecuador, vamos a defender nuestro territorio con la misma ferocidad que hicieron nuestros antepasados, porque nos corresponde por ley”, dijo de entrada.
¿Y qué opina de los PIACI?
-Para nosotros es totalmente falso los estudios que se aprobaron en julio del año 2022. Nosotros hemos tenido acceso al documento y hemos leído como federación, hemos encontrado muchas irregularidades y vacíos en las cuales nosotros determinamos tajantemente que sinceramente el estudio que presentó AIDESEP en el año 2005, eso validó la comisión multisectorial el año pasado.
Eso nos preocupa. La preocupación de ellos no es proteger a los aislados PIACI que aducen que existen en el territorio. Lo que les interesa a ellos es el jugoso negocio capitalista de los bonos de carbono que es de millones de dólares.
Reciben dinero AIDESEP y ORPIO y se sienten contentos con territorio ajeno, ellos no nos representan. Nosotros no formamos base de ellos, Feconaca representa a pocos pueblos. A 6 y a 3 pueblos afectados en este intento de creación de la reserva indígena.
Ellos representan a miles de pueblos a nivel nacional, entonces que ahí vayan a crear reservas indígenas y que respeten el territorio de los 3 pueblos afectados, base de Feconaca.
Nuestra posición es clara. No estamos a favor de la reserva Napo- Tigre y vamos a exigir al gobierno, a la presidenta Dina Boluarte, que realice un estudio científico real con la modernidad del siglo XXI para determinar la existencia de ellos.
Y que sean transparentes, que no tenga injerencia de Aidesep que lo único que hace es desnaturalizar y contaminar el proceso.