“Vamos a proteger a los peruanos no contactados, pero primero tenemos que demostrar su existencia utilizando tecnología actual”

  • Declaró el médico Edwing Floret, gerente de Desarrollo de los Pueblos Originarios.


Posterior al foro que organizó la Municipalidad Provincial de Ucayali, luego que el alcalde Rodolfo Lovo Tello lograra que el gobernador René Chávez asumiera el compromiso de tomar posición en el tema de la declaratoria de los PIACI Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento o en situación de Contacto Inicial, se pronunció el gerente de desarrollo de los pueblos originarios Edwing Floret, encargado de la organización de un segundo foro que ha convocado inclusive a las comunidades contactadas que se encuentran dentro de territorios declarados PIACI como Kakataybo en la provincia de Ucayali y del proyecto de reserva Napo Tigre y Pupuña.
A través de una emisora local, el funcionario Edwing Floret, señala que el tema de la creación de los PIACI no solo es un problema de las jurisdicciones donde se crearon ya que otras cinco iniciativas de PIACI están en proyecto y posiblemente sean más las que se van a ir presentando, por lo que el Gorel, considera que es un tema que va afectar de una manera tangible a la región ahora y en los próximos años y esa es la razón por la que la institución regional está poniendo el tema sobre la mesa y convocando a dialogar sobre ello.
“El Gorel no se opone de ninguna manera a la creación de las reservas PIACI, si existen debemos protegerlos, pero hay que demostrar que están, utilizando tecnología actual porque es una cuestión de responsabilidad”. Manifestó el gerente.
De otro lado informó que tanto las organizaciones AIDESEP y ORPIO han sido convocados porque son promotoras de los PIACI, así como los representantes de las comunidades contactadas que están quedando dentro de las reservas declaradas PIACI, “donde se supone que deberían haber solo los no contactados. Sus representantes también asistirán al foro”. Refirió.
Acá hay una colisión de derechos, el derecho de las personas no contactadas a ser protegidas y a conservar su forma de vida de manera voluntaria, pero también está el derecho de las comunidades contactadas que si les ponen un PIACI encima van a desaparecer porque en esos lugares se va a tener que retirar los servicios del estado, escuela, puerto, centro médico, todo se va a tener que retirar porque los que viven ahí solo tendrán que dedicarse a actividades de recolección, no pueden cazar o pescar para comercializar, todo ello queremos poner en la mesa. Señaló el médico Edwing Floret.
No sabemos si será una única reunión, luego vamos a saber si seguiremos conversando, lo que está claro es que otras personas que viven en Lima están decidiendo por nosotros. Tenemos el deber histórico de debatir y adoptar decisiones responsables que permitan el desarrollo de la región y cumplir con el derecho a la vida de esas personas. Porque avasallar sus territorios también representa atentar contra la vida de ellos. Indicó.
Asimismo, el funcionario encargado de organizar el foro de diálogo sobre PIACI el jueves 13 de julio, informó que luego de un receso de más de un año, el Gorel realizó la novena sesión donde se ha reconstituido al Comité Transitorio para que la instancia regional sea la que lidere el debate sobre el tema. “Estamos reactivando porque es una responsabilidad administrativa del Gorel para que empiece a funcionar por los objetivos que fue creado el Comité”. Puntualizó.

Un comentario sobre ““Vamos a proteger a los peruanos no contactados, pero primero tenemos que demostrar su existencia utilizando tecnología actual”

  1. Hasta cuándo se van a comer ese cuento de los no contactados , como saben si hay no contactados , y si lo saben entonces ya son contactados ,

Los comentarios están cerrados.