La articulación y el trabajo conjunto que han asumido la Corte Superior de Justicia de Loreto, las Municipalidades Distritales, la Prefectura , la Marina de Guerra, el Ejército, los Centros Poblados, así también el Gobierno Regional y otras instituciones estatales, han permitido hacer realidad el funcionamiento de juzgados de paz en locales mejor ubicados, seguros, en buenas condiciones y listos para la atención al público.
Así, el último fin de semana, se inauguraron en los centros poblados de Mazán, de Santa Clotilde y de Puerto Belaunde (ex Puerto Arica), los tres locales de los Juzgados de Paz, permitiendo la permanencia del servicio del Poder Judicial en instalaciones idóneas y accesibles; mismas que fueron cedidas en uso gratuito por las Municipalidades Distritales de Mazán y el Napo, mediante convenios suscritos con la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La inauguración del Juzgado de Paz de Puerto Belaúnde, tuvo la destacada participación del Gobernador Regional, Jorge René Chávez Silvano; del Comandante General de la V División del Ejército, Ricardo Bustamante Zúñiga, de la prefecta de Loreto, Sandra Chumpitaz Santillán, del alcalde distrital del Napo, Hugo Angulo Mosquera; así como de los representantes de la Marina de Guerra, SUNAFIL, entre otras autoridades de la región.
La Corte Superior implementó en cada juzgado mobiliarios nuevos y los equipos de cómputo; además de donar los textos legislativos a fin de fortalecer el trabajo de los jueces de paz. Entre estas mejoras, también destaca la información clara y detallada de los servicios que brinda el juzgado de paz, mediante la instalación de rótulos informativos en cada fachada, para fácil visibilidad y conocimiento de la población.
Así, en lo que va del 2023, la sede Judicial ha inaugurado siete nuevos locales para el funcionamiento de juzgados de paz, lo que responde al eje de trabajo que consiste en favorecer el acceso a la justicia, especialmente, en el ámbito rural y de las comunidades indígenas.