Afectación a la vida y el riesgo para la salud de los recién nacidos prematuros en el área de Neonatología del Hospital Regional

  • Defensor del Pueblo Dr. Abel Chiroque y Dra. Lisbeth Castro, recorrieron el departamento mencionado, quedándose conmovidos con lo observado.


De inmediato la Defensoría del Pueblo elevó un informe a Milciades Reátegui Sánchez, Superintendente Adjunto de la Superintendencia Adjunta de Promoción y Protección de Derechos de la Salud – SUSALUD. Así como a la Dra. Katia Ríos Culquicondor, Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito.
Oficios recomendando la intervención rápida en prevención del delito y Susalud, frente a la intervención de oficio iniciada por la Defensoría del Pueblo ante la presunta afectación a la vida y el riesgo para la salud de los recién nacidos prematuros, que se encuentran en el servicio de Neonatología del Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias”.
“El 06 de julio a través de una nota de prensa, tomamos conocimiento que el área de Neonatología del Hospital Regional de Loreto, ha colapsado, debido a la alta demanda de pacientes prematuros, lo que ha sobrepasado la capacidad de servicio que tiene dicho nosocomio.
Desde la Defensoría del Pueblo, hemos realizado la visita en la cual, hemos verificado que el área de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales – UCIN, cuenta con seis pacientes y no puede ingresar ni uno más, ya que no cuentan con condiciones ni equipos, no hay espacio ni personal y otras necesidades de equipos médicos.
Asimismo, se verificó que hay 11 recién nacidos prematuros en lista de espera, pacientes que a criterio médico esperan su ingreso a UCIN, por ello, se verificó que se encuentran hacinados en la unidad de Alojamiento Conjunto donde han habilitado una a Unidad de Terapia Intensiva Neonatal UTIN.
Un espacio acondicionado de manera precaria, para atender esta contingencia, ya que no guarda distancias mínimas y condiciones de hospitalización de pacientes de larga estancia, por lo que, según el personal médico, configura una amenaza y riesgos para la vida de los neonatos.
Asimismo, el personal de salud nos informó que en el Servicio de Emergencia del hospital “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, hay 06 pacientes recién nacidos en espera de una cama UCIN. Informaron que no cuentan con servo cuna, que en el servicio hay 11 incubadoras, así como, hay 06 incubadoras inoperativas.
De la misma manera informan, que el personal médico y de enfermería es insuficiente, si se tiene que atender a los 22 niños y niñas en vigilancia que se encuentran en el servicio de alojamiento conjunto, es decir el médico debe atender a los 33 pacientes, sumado a ello, las intervenciones en las que es convocado de emergencia.
Los procedimientos de la administración tienen trámites que no se aprueban con la celeridad que el caso amerita, por lo que la demanda de pacientes para UCIN se incrementa. Siendo que los hechos descritos, se advierte una situación de riesgo contra la vida y la salud de un grupo vulnerable como son los neonatos que nacieron de forma prematura, es que remitimos a su despacho la información relacionada con este caso.
Recomendando el inicio de acciones administrativas que corresponda, con la finalidad de que las autoridades administrativas del Hospital y a quien corresponda, adopten las acciones que resulten pertinentes, para viabilizar la atención adecuada a los niños y niñas, en mérito a sus atribuciones conferidas, en la Ley N° 29414, Ley Que Establece Los Derechos De Las Personas Usuarias De Los Servicios De Salud” puntualiza el Defensor del Pueblo en los oficios cursados.