Evacuan en ambulancia aérea a recién nacida indígena para garantizar su salud

  • Hospital Regional de Loreto garantizó el traslado y atención de la menor en la capital.


Una recién nacida de orígen indígena Kukama, fue evacuada. Ayer domingo 2 de julio, de emergencia a la capital de la República debido a problemas en su salud, que necesitaba la urgente atención y tratamiento por parte de especialistas.
De acuerdo a un comunicado por parte del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, la bebé de seis días de nacida, fue rechazada por varios hospitales en Lima, debido a la falta de disponibilidad de una cama UCI neonatal.
Al conseguir un espacio en el Hospital 2 de Mayo, la bebé fue abordada junto con sus familiares a una ambulancia aérea, que de inmediato partió con dirección a la ciudad de Lima para continuar con la atención especializada de la menor.
La cama que se consiguió, se logró por intervención y gestiones de la Dirección General, del personal de Referencias y Contrareferencias, emergencia y de pediatría de nuestro nosocomio y medios nacionales.
La pequeña Mariam de seis días de nacida, había sido referida desde el Centro de salud de Nauta por presentar el diagnóstico de Atresia Duodonal que es una afección en la cual la primera parte del intestino delgado (el duodeno) no se desarrolló adecuadamente. No está abierto y no puede permitir el paso de los contenidos del estómago.
El hospital Regional de Loreto cuenta con cirujano pediatra quien iba a realizar la intervención quirúrgica, pero al tener en UCI de neonatología todos sus ventiladores mecánicos ocupados con recién nacidos prematuros no había opción para realizarle la cirugía.
La pequeña bebé viajó acompañada de su madre quien es una menor de 13 años y junto a ellos su abuelita. El gasto realizado por el Hospital Regional de Loreto para alquilar la ambulancia aérea, fue coberturado por el SIS así como su tratamiento médico. (K. Rodriguez)